<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022

Cuba y Estados Unidos deciden reanudar las negociaciones sobre inmigración

Cuba ha presentado una nota diplomática dando el visto bueno a la petición de EE.UU. de reiniciar las conversaciones, interrumpidas durante el gobierno de George W. Bush.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.6.2009

Cuba y Estados Unidos han acordado retomar las conversaciones directas sobre inmigración, que fueron abandonadas en 2003, y abrir el debate sobre el establecimiento de un servicio de correo directo entre ambos países, según ha desvelado el gobierno estadounidense este domingo.

Cuba, además, ha aceptado hablar sobre la propuesta estadounidense de establecer un correo directo entre ambos países, antiguos enemigos durante la Guerra Fría. "Las dos notas son un paso adelante muy positivo", han asegurado fuentes del gobierno estadounidense, que han aclarado que su objetivo es que haya siempre una inmigración segura y ordenada desde Cuba.

CONVERSACIONES SUSPENDIDAS

Estas fuentes también han indicado que el gobierno cubano está interesado en hablar sobre la lucha contra el narcotráfico, antiterrorista y la respuesta a desastres naturales como los huracanes, áreas en las que los dos países sólo han mantenido una colaboración esporádica desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas e impuso el embargo.

Estados Unidos espera que las conversaciones sobre inmigración puedan reducir las posibilidades de un éxodo masivo de cubanos hacia su país, tales como los que se produjeron en 1980 y 1994.

Un acuerdo de 1995 entre ambos países estableció que EE.UU. devolvería a Cuba los inmigrantes interceptados en el mar y el gobierno cubano se comprometió a luchar más duramente contra la inmigración ilegal. Bajo este acuerdo, el gobierno estadounidense acordaba potenciar la inmigración legal dando al menos 20.000 visados a cubanos y viceversa.

Sin embargo, en enero de 2004 la Administración Bush suspendió las conversaciones con Cuba argumentando que el país latinoamericano las había bloqueado negándose a discutir temas como dar permiso de salida a todos los cubanos que tuviesen visas estadounidenses.

LA GIRA DE CLINTON

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, va a iniciar un viaje de tres días por Lationamérica que incluirá su participación en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde una mayoría de países defienden el regreso de Cuba a la organización. La OEA suspendió a Cuba en 1962 cuando Fidel Castro impuso el comunismo en la isla y se aproximó diplomáticamente a la URSS.

Clinton ya ha anunciado ante el Congreso de EE.UU. que no apoyará la entrada de Cuba en la OEA hasta que abrace los principios democráticos que se establecen para entrar en la organización.

Cuba y Estados Unidos deciden reanudar las negociaciones sobre inmigración
Comentarios