martes. 07.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 19.08.2010´

Aumenta a cuatro millones el número de personas que han perdido sus casas por las devastadoras inundaciones en Pakistán, según ha informado Naciones Unidas este jueves.
"Según estimaciones aproximadas, más de cuatro millones de personas en Sindh y Punjab -dos de las regiones más afectadas por las peores lluvias de la historia de Pakistán- permanecen sin un techo bajo el que cobijarse", ha dicho a Reuters Maurizio Giuliano, portavoz de la ONU.

La cifra de afectados por tanto se ha duplicado, ya que según los primeros cálculos de la organización eran dos millones las personas que se han quedado a la interperie.

TRANSPARENCIA EN LA AYUDA

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha anunciado este jueves la creación de un ente independiente para supervisar la transparencia en la gestión y distribución de los fondos de ayuda a los millones de afectados por las graves inundaciones que sufre el país asiático.

"El Gobierno está totalmente comprometido a garantizar la transparencia y la contabilidad. Nuestras acciones serán escrutadas públicamente", ha dicho Guilani durante una reunión especial del Ejecutivo, en declaraciones retransmitidas por la cadena estatal PTV.

El primer ministro reveló que el ente, llamado Consejo de Supervisión de la Gestión y compuesto por "destacadas personalidades de distintos ámbitos", trabajará con "efecto inmediato" para que haya "una distribución equitativa del dinero, sin discriminación".

"El desafío al que nos enfrentamos no tiene precedentes. La clase dirigente está unida y es plenamente consciente de sus responsabilidades", ha agregado Guilani, quien se comprometió a controlar personalmente la situación.

Guilani ha intervenido al comienzo de una reunión especial de la Comisión Nacional de Gestión de Desastres (NDMC), integrada por varios ministros de su Gabinete, que está analizando la situación causada por las inundaciones y las labores de asistencia a los damnificados.

Al encuentro asisten además representantes de todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas, de la oposición política, de la sociedad civil y de las administraciones provinciales.

Durante la reunión también se ha revisado el estado de las inundaciones y de las labores de asistencia a los millones de damnificados.

La gestión de la catástrofe ha aumentado la presión sobre el Gobierno pakistaní en un momento en el que había logrado avanzar en su estabilización a través de la ofensiva contra los insurgentes talibanes.

Por su parte, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) contribuirá con al menos dos millones de dólares en ayuda, un granito de arena más para los miles de millones que se calcula necesita en estos momentos el país para recuperarse.

ESPAÑA COORDINA EL ENVIO DE AYUDA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se reunirá este jueves con varias ONG españolas para coordinar e impulsar la ayuda a Pakistán tras las inundaciones, que se han cobrado unos 1.500 muertos y han afectado a millones de personas, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

España envió el pasado 5 de agosto un avión con 15 toneladas de ayuda humanitaria de emergencia compuesto por material higiénico, sanitario y de cobijo, y además ha comprometido 3,6 millones de euros para organismos de la ONU que trabajan en Pakistán, como el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

El encuentro tendrá lugar en la sede de AECID, en Madrid, a mediodía, y al término de la misma está previsto que la secretaria de Estado ofrezca una rueda de prensa.

Ya se ha recaudado casi la mitad de los 459 millones de dólares necesarios para financiar la ayuda inicial, pero la situación sobre el terreno sigue siendo sombría.

Sólo una pequeña minoría de los 6 millones de pakistaníes desesperados por conseguir comida y agua potable han recibido ayuda.

Cuatro millones de personas pierden su hogar