domingo. 08.09.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.4.2009

Corea del Norte ha desplegado un escuadrón de cazas "MIG-23" en una base aérea próxima a la costa del este norcoreana, donde el país comunista prepara el lanzamiento de un cohete para los próximos días, según la agencia Yonhap.

Fuentes del Gobierno surcoreano indicaron que el despliegue parece estar destinado a responder a los movimientos por parte de Japón para interceptar el cohete norcoreano si éste amenaza su territorio.

El Gobierno nipón ordenó la semana pasada a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón) destruir el cohete norcoreano o partes del mismo en caso de que el lanzamiento falle y pueda caer en territorio japonés.

LISTO PARA COMBATE

El Ejército norcoreano ha respondido que tomará represalias contra cualquier intento de interceptar su cohete y aseguró estar listo para el combate.

Fuentes gubernamentales surcoreanas añadieron que se prevé que los cazas vuelvan a su base de origen una vez realizado el lanzamiento del cohete, previsto entre el 4 y 8 de este mes, y que según Pyongyang pondrá en órbita un satélite de comunicaciones.

Un comandante de la Fuerza Aérea surcoreana aseguró que están controlando los movimientos del escuadrón de cazas, aunque no especificó el número de aeronaves desplegadas.

Corea del Sur, EEUU, Japón se oponen al lanzamiento de cohete al considerar que se trata de la prueba de un misil de largo alcance.

Los tres países desplegaron en el Mar del Este (Mar de Japón) destructores con sistema antimisiles y de radares ante el inminente lanzamiento norcoreano.

Además, el Gobierno de Corea del Sur ha ordenado a las dos principales líneas aéreas surcoreanas que modifiquen algunas de sus rutas a partir del sábado, como medida precaución ante el inminente lanzamiento del cohete norcoreano.

Corea del Norte, lista para disparar si Japón le impide lanzar un cohete