#TEMP
domingo. 14.08.2022

Corea del Norte ataca una isla del Sur

El ataque puede desencadenar una crisis internacional de consecuencias imprevisibles. El ataque coincide con la presencia en la región del emisario norteamericano para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y con la alarma mundial por una planta de enriquecimiento de uranio que certifica la mejora del programa nuclear de Pyongyang.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.11.2010

Corea del Norte ha disparado docenas de proyectiles de artillería hacia una isla surcoreana, incendiando edificios y provocando una respuesta armada por parte de Corea del Sur, según han informado varios medios y militares en Seúl.

Un testigo ha dicho que los residentes de la isla de Yeonpyeong, en la costa oeste de la península cerca de una frontera marítima en disputa, habían abandonado la isla, que se encuentra aproximadamente a 3 km al sur de la frontera marítima y a 120 km al oeste de Seúl, durante el enfrentamiento.

El intercambio de disparos, que duró aproximadamente una hora y luego concluyó abruptamente, fue el más grave entre las dos Coreas en años. La mayoría de los proyectiles norcoreanos han impactado contra una base militar. La Junta de Estado Mayor del Sur ha confirmado el ataque a la isla, donde hay un destacamento de la marina surcoreana, y que el ejército ha respondido con fuego de artillería y el envío de F-16. "Una unidad de artillería norcoreana ha llevado a cabo una provocación ilegal a las 2:34 de la tarde (ocho horas menos en la España peninsular) y las tropas de Corea del Sur han respondido inmediatamente en defensa propia", ha declarado un portavoz del Gobierno a la agencia France Presse.

El Ejército de Corea del Sur asegura que un marine surcoreano ha muerto y tres han resultado heridos de gravedad mientras que la cadena de televisión YTN ha contado, citando a un testigo, que entre 60 y 70 casas estaban en llamas tras el lanzamiento de los proyectiles. Las imágenes de televisión han mostrado columnas de humo elevándose sobre la isla. "Casas y montañas están en llamas y la gente están evacuando el lugar. No se puede ver muy bien por las columnas de humo", ha sido la declaración emitida por YTN. "La gente está asustada y los lanzamientos de proyectiles continúan mientras hablamos".

Un avión de combate surcoreano habría sido desplegado en la costa occidental tras el ataque.

La información del enfrentamiento armado ha hecho tambalearse al won en los mercados extranjeros. El banco central surcoreano ha convocado una reunión de urgencia para evaluar el posible impacto en los mercados.

El ataque llega cuando el enviado de Estados Unidos, Stephen Bosworth, está viajando a la región tras las informaciones de que el Norte está dando pasos en el enriquecimiento de uranio, una posible segunda vía para la fabricación de material para armas atómicas. Un académico estadounidense, Siegfried Hecker, que visitó recientemente Corea del Norte, declaró el pasado fin de semana que había visto más de un centenar de centrifugadoras para enriquecer uranio durante su estancia en el complejo nuclear de Yongbyon.

Corea del Norte ha dicho que quiere recuperar las conversaciones de desarme nuclear a seis bandas que abandonó hace dos años. Sin embargo, Seúl y Washington ponen la condición de que el Norte avance con sus anteriores promesas de reducir su programa nuclear. "Es increíble", ha opinado Zhu Feng, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Peking. "La información de hoy demuestra que Corea del Norte, sin haber sido provocada, dispara a estas islas surcoreanas. Es una provocación temeraria. Quieren causar una sacudida y forzar que las negociaciones se vuelvan a su favor. Es el truco más viejo".

No ha habido comentarios inmediatos de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado. China, lo más parecido a un aliado que tiene la aislada Corea del Norte, ha expresado su preocupación por el incidente.

El empobrecido Norte depende en gran medida de China para el apoyo económico y diplomático y su líder, Kim Jong-il, ha visitado a su aliado en dos ocasiones este año, en parte para captar apoyos para la designación de su hijo al frente de la dinastía familiar.




Corea del Norte ataca una isla del Sur
Comentarios