<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022

Confirmado: hubo más votantes de los censados en 50 ciudades iraníes

Neda, la joven muerta durante una de las protestas contra el fraude electoral, se ha convertido en todo un símbolo de la "revolución verde". Su imagen ha dado la vuelta al mundo aunque existen ciertas dudas sobre la veracidad del suceso.
> Detenidos "cinco espías europeos"
> La Fiscalía culpa de los asesinatos a "unos vándalos"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.6.2009

El Consejo de Guardianes iraní ha admitido que los votos recogidos en 50 ciudades superan el número de personas censadas con derecho a votar, según publicó el lunes la cadena estatal Press TV. El portavoz del Consejo, Abbas Ali Kadkhodaei, que estaba hablando el domingo para el canal 2 de la emisora IRIB, reveló el dato cuando se le preguntó por la denuncia de Mohsen Rezaei, candidato derrotado en las elecciones presidenciales del 12 de junio. "Las cifras proporcionadas por Mohsen Rezaei por las que denuncia que más del 100 por cien de los votantes metió su papeleta en 170 ciudades no es cierta, el incidente ha ocurrido en sólo 50 cuidades", dijo Kadkhodaei.

No obstante, el portavoz dijo que aunque el recuento del voto afectado por estas irregularidades es superior a los tres millones de papeletas, "todavía no se ha determinado si la cifra es decisiva en los resultados electorales".

Por otra parte, la radio estatal iraní asegura que durante la madrugada no se han producido desórdenes en Teherán y que la capital ha permanecido en calma por primera vez desde las elecciones presidenciales del 12 de junio. Ayer por la tarde, varios testigos dijeron a Reuters que se habían escuchado disparos en dos distritos del norte de Teherán, bastiones del candidato presidencial moderado derrotado en las elecciones Mir Hosein Musavi. Por la mañana, la televisión estatal había informado de que al menos 10 personas habían muerto durante los enfrentamientos que se produjeron en las calles del centro de la capital iraní el día anterior.

La cadena Press TV también informó el domingo de que la hija del ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanjani, que fue arrestada en una protesta "ilegal" en Teherán, había sido liberada. Faezeh Rafsanjani y otros cuatro familiares del ex presidente fueron arrestados por "incitar y alentar a los alborotadores" en la Plaza Azadi de la capital, según publicó la página web de la cadena oficial. Otras cuatro personas fueron puestas en libertad por la mañana.

Rafsanjani, de 75 años, lidera dos de las instituciones más poderosas del país. La primera es la Asamblea de Expertos, que tiene el poder de supervisar y quitar al líder supremo, la figura más poderosa del país. La segunda es el Consejo de Discernimiento, un cuerpo que arbitra las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes, que puede bloquear iniciativas legislativas.

Los resultados oficiales difundidos el 13 de junio concedieron una amplia victoria en las elecciones al presidente Mahmud Ahmadineyad frente a Musavi, tras lo cual se han producido numerosos disturbios y protestas en las calles de Irán como no se veían desde la Revolución Islámica de 1979. Musavi asegura que las elecciones estuvieron amañadas, una acusación que las autoridades rechazan. El candidato moderado convocó ayer a sus simpatizantes a continuar con las protestas en contra de los resultados electorales, pero les pidió que mostrasen compostura.

EN RECUERDO DE NEDA

Entretanto, el líder opositor iraní Mir Husein Musavi convocó hoy a través de su página web varias concentraciones en recuerdo de la adolescente Neda Agha Soltan, supuestamente fallecida el pasado sábado por un disparo, quien se ha convertido en un símbolo de las protestas de los reformistas, que denuncian el presunto fraude en el recuento de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

La primera concentración tendrá lugar a las 16.00 horas (13.30, hora peninsular española) en la plaza Haft Tir de Teherán. La segunda convocatoria corresponde a la convocada a las 17.00 horas (14.30) en la plaza Ferdosi.

Las organizaciones juveniles reformistas, que secundan la convocatoria, han pedido a la población que acuda con velas negras y cintas verdes a estas concentraciones en recuerdo de las víctimas mortales de los disturbios. También han pedido a los motoristas que enciendan sus faros durante dos horas, a partir de las cinco de la tarde a fin de "expresar su solidaridad con las familias de los mártires muertos en los últimos acontecimientos". El verde, color de la campaña electoral de Musavi, se ha convertido en un símbolo de las protestas.

Neda Agha Soltan se ha convertido en una mártir de las manifestaciones tras difundirse por Internet el supuesto vídeo de su muerte por un disparo.

Confirmado: hubo más votantes de los censados en 50 ciudades iraníes
Comentarios