lunes. 13.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 3.7.2009

Nada más producirse el golpe de Estado en Honduras, el sindicalismo internacional se pronunció en contra. La Confederación Sindical Internacional (CSI) y su organización regional, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), condenaron de la manera más enérgica y contundente el Golpe de Estado en Honduras, ejecutado por fuerzas militares el 28 de junio, y que ha tenido como principal eje la destitución y posterior expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya.

La CSI y la CSA exigieron la restitución inmediata en el poder del Presidente Zelaya como máxima autoridad ejecutiva del país, así como el pleno respeto de la voluntad popular en la República de Honduras.

En España, los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se unieron a la condena y este jueves, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, ha enviado una carta al embajador en Bruselas y jefe negociador adjunto de Honduras, Ramón Custodio Espinoza, en la que le dice que "en nombre de los sesenta millones de trabajadores afiliados a la Confederación Europea de Sindicatos, le expresamos nuestro rechazo absoluto al golpe de estado que ha destituido ilegalmente al presidente de su pais, Sr. Manuel Zelaya. Apoyamos la decisión de Naciones Unidas y de los países de la UE de no reconocer a ningún gobierno ilegitimo y nos solidarizamos con los sindicatos de Honduras".

> PDF: Carta de John Monks al embajador de Honduras en Bruselas

Condena de la CES