<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
ANTE EL RIESGO DE TORMENTA SOLAR

El Canadá Global Research se suma al clamor de voces para proteger las centrales nucleares ante el riesgo de tormenta solar: la Directora de Protección Civil España no sabe/no contesta.

Lo anticipé la semana pasada (El espejo de Fukushima): a pesar de la ausencia de planes por parte de la Dirección de Protección Civil España, y de las altas autoridades del Gobierno de España, el riesgo de tormenta solar es una amenaza directa para nuestros 8 reactores nucleares españoles tanto como lo es para los 196 europeos y cualesquiera otros, tratándose, de hecho, en una cuestión global.

Así lo sostiene el Centro para el estudio de la Globalización de Canadá, Global Research.ca, en un nuevo artículo que acaba de ser publicado en su página web y donde denuncian con toda claridad la necesidad de emprender medidas preventivas:

Nuclear power companies are notoriously cheap in trying to cut costs. If they are failing to harden their electrical components to protect against the predicted solar storm, they are asking for trouble ... perhaps on a scale that dwarfs Fukushima. Because while Fukushima is the first nuclear accident to involve multiple reactors within the same complex, a large solar storm could cause accidents at multiple complexes in numerous countries”.

"Hasta la misma NASA lidera a un grupo de científicos de todo el mundo y ha reconocido que el clima espacial y el comportamiento del sol ha pasado a ser un problema internacional que nos afecta a todos"La misma denuncia sobre el riesgo para las centrales nucleares que sería expresamente formulada también por el prestigioso Washington Post y otros medios americanos: Are nuclear reactors vulnerable to solar storms?

Esto en EEUU, en Reino Unido, en Canadá…

Hasta la misma NASA lidera a un grupo de científicos de todo el mundo (nuevo programa “Viviendo con una estrella”) y ha reconocido que el clima espacial y el comportamiento del sol ha pasado a ser un problema internacional que nos afecta a todos.

Space Weather Turns into an International Problem

En España, sin embargo, la Sra. Directora General de Protección Civil, Dña. Pilar Gallego Berruezo, nombrada el 30 de Abril de 2008 por el Sr Ministro del Interior D. Alfredo Pérez Rubalcaba, guarda silencio y no se da por aludida.

Pero a estas alturas y con el aluvión de noticias en cascada ya debe saber, perfectamente, que no ha hecho lo que tenía que hacer ante los graves riesgos del clima espacial; exáctamente igual que debe saber que nos debe una explicación a la ciudadanía sobre la forma en que se ha gestionado hasta ahora todo este riesgo y sobre el hecho de que llevemos ya varios años de retraso en protegernos sobre este tema por su actitud, rayana en la dejadez, a la hora de garantizar que nuestro país estuviese debidamente representado en los foros internacionales y adoptase las mismas medidas que americanos, británicos o alemanes están tomando.

La comparación de lo que no se ha venido haciendo España tales últimos tres años con la Sra. Pilar Gallego Berruezo al frente y lo que han venido haciendo otros países desarrollados es, simplemente, impactante. Tres años enteros. Y nada se ha hecho.

No parece, en efecto, que toda esta dejadez de la Sra. Directora General desde su nombramiento deje bien al Ministro que la nombró, como todos sabemos uno de los principales Presidenciables del PSOE. Y que cruce los dedos para que no haya ningún susto en algún otro lugar del globo – no digo ya el temido evento catastrófico – en cuyo caso sabe, o debería saber también, que toda esta forma de actuar quedará definitivamente a la vista.

De modo que mientras todo esto se mueve en el plano internacional de un modo muy distinto al proceder de la Sra. Gallego Berruezo; mientras la OCDE formula recomendaciones claras a todos los Estados miembro desde finales de 2010 – Estados miembro como España – o mientras la propia Comisión Europea también formuló las suyas hace más de un año, nuestra Directora general de Protección Civil continúa haciendo alarde de una actuación poco entendible y “gestionando” todo ello de un modo más que particular: empezando por ni tan siquiera incluir, con normalidad, nada de nada entre los riesgos naturales enumerados en su propia página web oficial de Protección Civil.

Es muy sencillo de demostrar, cualquiera puede ver por si mismo lo que señalo leyendo el catálogo de riesgos naturales de los que se informa a la población desde dicha web, donde los riesgos derivados del clima espacial ni se mencionan (me refiero a tormenta solar, en cualquiera de sus modalidades, desde tormenta geomagnética a tormenta de radiación o el simple radio blackout):

Como tampoco se menciona ningún tipo de recomendación a la población en caso de que se produjese algún evento (estamos ya dentro de periodo de riesgo).

Ni mucho menos se toma siquiera como factor a tomar en consideración entre los posibles riesgos nucleares.

Y todo ello me parece de una enorme gravedad que, como ciudadano, no puedo sino censurar públicamente ante una cuestión como esta de interés general y que nos afecta a todos como parte de un fuerte debate nacional (las centrales nucleares) pero que está pasando este extremo por alto.

La conclusión es clara: la Directora General de Protección Civil, Dña. Pilar Gallego Berruezo, no ha venido realizando su trabajo a este respecto de forma correcta; un trabajo público por el que todos los españoles le pagamos vía Presupuestos Generales del Estado un muy buen sueldo mensual que muchos españoles en paro para si quisieran.

Más aún: ni siquiera parece sentirse en la obligación de explicar el exacto relato cronológico de cuáles han venido siendo los pasos que la Dirección General de Protección Civil ha dado con este tema bajo su polémico mandato.

Pero la ciudadanía española tiene derecho a una tal explicación Sra. Pilar Gallego Berruezo por mucho que Ud. se obstine en omitirla. Es Ud. un cargo público y está sujeto a control democrático, no lo olvide. La ciudadanía española tiene derecho a que muestre Ud. con luz y taquígrafos toda la documentación sobre lo Ud. como cargo público ha estado haciendo, o no haciendo, respecto a este grave riesgo natural desde que tomo Ud. posesión de su cargo.

Y si se constata que Ud. no ha hecho nada al respecto, y nuestra entera sociedad ha estado gravemente expuesta a este riesgo – centrales nucleares incluidas – y lo sigue estando, entiendo que corresponde en primer lugar al Ministro que la nombró, D. Alfredo Pérez Rubalcaba exigirle a Ud. su responsabilidad y la dimisión/cese de su puesto, Sra. Pilar Gallego Berruezo. Eso salvo que D. Alfredo Pérez Rubalcaba respalde, y se corresponsabilice entonces, de cual ha sido la cuestionable gestión de este riesgo por parte de esta Directora General que ha actuado de espaldas a las actuaciones de nuestros aliados europeos y americanos.

Y lo redacto y lo publico en este medio nacional, con fecha, para que quede perfecta constancia de nuestra grave exposición a día de hoy, como país, como sociedad, ante toda esta situación, por la que deberían pedirle a Ud. explicaciones y cuentas Directora.

Y vamos a ver si en los próximos meses de máximo solar sucede, o no, algo más y tenemos todos tiempo de retomar estas publicaciones antes de que nada haya ocurrido y mirar con más atención todo lo hecho y no hecho.

Mirar, por ejemplo, por qué España no estuvo en el simulacro de cooperación atlántica en caso de tormenta solar organizado en Colorado por la propia NASA hace dos años. Y algunas cosas más que es posible que ni tan siquiera sepa Ud. que han sucedido.

No me cabe duda de que los Gabinetes de Prensa de los dos aludidos tomarán buena nota de todo esto, como otra mucha gente hará.

Y a ver si hay suerte y a la vista de esta crítica pública se afana Ud. hoy también, Sra. Pilar Gallego Berruezo, en incluir a toda pastilla la descripción del riesgo natural de tormenta solar en su página web, en alguno de esos links que aludo; vamos, tal y como hizo la semana pasada nada más ser publicado el anterior artículo (El espejo de Fukushima) en el que se denunciaba públicamente que Ud. no estaba haciendo públicas las actas e informaciones de las Jornadas de Madrid.

Que nos parece muy bien que nos vaya Ud. leyendo todo lo que estamos dispuestos a ir informando a la ciudadanía sobre las cosas que Ud. no está haciendo y pueden quedar fácilmente a la vista con las medidas que, por el contrario, otros organismos de protección Civil de otros países sí que están adoptando para caso de tormenta solar.

¿Cree de verdad necesario que entremos a comparar pormenorizadamente en sucesivas publicaciones lo que los responsables de Protección Civil de Alemania o EEUU sí que están haciendo a diferencia de su cuestionable forma de gestionar todo este asunto y de los citados links de Protección Civil España que aporto?.

Haga de una vez su trabajo a este respecto Sra. Pilar Gallego. Informe Ud. a la ciudadanía desde la web de Protección Civil, como es su deber. Adopte planes y medidas de prevención, disponga y coordine medios, implicando a cuantos sectores de la Administración resulte necesario. Porque nuestra tarea de crítica pública y control ciudadano denunciando todo lo que Ud. continúa sin hacer desde hace varios años, nosotros sí que la vamos a realizar mientras todo esto siga como sigue y nuestras familias continúen en peligro.

El Canadá Global Research se suma al clamor de voces para proteger las centrales...
Comentarios