jueves. 30.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.3.2010

Peritos de la Fiscalía del estado de Chihuahua realizaron las exhumaciones. Según ha trascendido, en la misma zona podrían haber encontrado también otra de las llamadas "narcofosas" con los restos de otras dos personas.

Una denuncia anónima alertó a la Policía Ministerial Investigadora sobre la existencia de una fosa clandestina en un camino de terracería que conduce al rancho "El Vergel" a la altura del poblado de Samalayuca. Enrique Torres, portavoz de la Operación Coordinada Chihuahua, dijo que la búsqueda continuaba este sábado para conocer con exactitud el número de personas que fueron enterradas en ese paraje.

El hallazgo en las inmediaciones de Samalayuca se inscribe en la ola de violencia que aqueja a México y en particular al Ciudad Juárez, donde organizaciones criminales se disputan rutas para el tráfico de drogas. En México se han registrado más de 17.000 asesinatos desde 2007 hasta la fecha y las mayoría de los casos se atribuyen al crimen organizado.

Las autoridades señalan que los cárteles del narcotráfico se disputan el territorio de Chihuahua, y de Ciudad Juárez en particular, para tener el control de esa ruta que les permite el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Una de las estrategias de los narcotraficantes para esconder los cuerpos de sus víctimas es ocultarlos en excavaciones conocidas como “narcofosas”.

El clima de violencia en esa localidad ha tenido al menos dos episodios especialmente graves durante 2010. El 31 de enero, un grupo armado asesinó a 15 jóvenes en una fiesta, mientras que el sábado pasado murieron tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos.

Ciudad Juárez vuelve a hacer honor al triste título de ser la urbe más...