#TEMP
viernes. 01.07.2022
GENERACIÓN DE LA PRECARIEDAD (GERAÇAO À RASCA)

Cientos de miles de jóvenes salen a las calles en Portugal

Cientos de miles de jóvenes portugueses han salido este sábado a la calle de las principales ciudades portuguesas para protestar contra la política gubernamental.
La manifestaciones han sido convocadas a través de internet
La manifestaciones han sido convocadas a través de internet

"El anuncio de más medidas de austeridad ayer es una completa desvergüenza. Esta manifestación es el comienzo de una serie de protestas", ha declarado Joana Manuel, profesora universitaria subcontratada de 34 años que perderá su trabajo a finales de año.

El viernes el Gobierno luso anunció nuevas medidas de ajuste fiscal que representan el 0,8% del PIB en 2011, el 2,5% en 2012 y el 1,2%, según Bruselas. Ello será suficiente para alcanzar los objetivos de déficit del 4,6% del PIB en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013.

"La crisis es su excusa", se podía leer en una de las pancartas de los manifestantes. Otro cartel sostenía que "no es país para jóvenes" mientras los manifestantes coreaban consignas como "¡políticos gordos, gente delgada!" mientras recorrían la avenida de la Libertad para terminar en la Plaza Pública, junto al Tajo.

"Este es un movimiento espontáneo contra la precariedad. Es un día muy importante porque todo el país se moviliza", ha declarado otra de las participantes, Eva Santos, estudiantes de 28 años.

El grupo convocante, Generación Precaria, asegura que no tiene relación con ningún partido político. "Protestamos para que los responsables de nuestra precariedad -políticos, empresarios y nosotros mismos- actúen juntos para conseguir cambiar rápidamente esta realidad que se ha convertido en insostenible", reza el manifiesto de Generación Precaria, disponible en geracaoenrascada.

"Nosotros, parados, quinientoseuristas y otros malpagados, esclavos disfrazados, subcontratados, trabajadores temporales, falsos trabajadores autónomos, trabajadores discontinuos, becarios, trabajadores-estudiantes, madres, padres e hijos de Portugal", comienza el manifiesto.

"Estamos aquí hoy porque no podemos seguir aceptando esta situación precaria a la que nos hemos visto arrastrados. Estamos aquí hoy porque nos esforzamos a diario para merecer un futuro digno, con estabilidad y seguridad", prosigue.

La protesta también ha tenido eco en otras ciudades, como Oporto, donde se habrían manifestado 80.000 personas, según los manifestantes. La Policía estima que solo fueron 100.000 en Lisboa y 60.000 en Oporto.

Cientos de miles de jóvenes salen a las calles en Portugal
Comentarios