lunes. 29.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 22.7.2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que "por dignidad" ha decido romper "totalmente" las relaciones con Colombia ante los "ataques" por parte del vecino país por la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano. El anuncio lo hizo durante un encuentro con el futbolista argentino, Diego Armando Maradona, que se encuentra de visita en Caracas.

Precisamente hoy el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, ha presentado las pruebas sobre la presunta presencia de 87 campamentos de las guerrillas en territorio venezolano.

Chávez, sin embargo, ha dicho que el presidente Álvaro Uribe "es un mentiroso, un obsesivo, un mafioso, se presta para cualquier jugada, es capaz de cualquier cosa e instaló un gobierno de mafias, triste y lamentablemente para ese pueblo querido y hermano y para sus vecinos que somos nosotros". "Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra", ha asegurado y ha añadido que "allá (en Colombia) se inventaron los falsos positivos que fueron capturados por las fuerzas militares de Colombia y los llevaron a una montaña, los mataron, y después de haberlos matado en los barrios pobres de Bogotá y de Medellín los vistieron con uniformes militares".

Según Chávez, eso también lo hacían los yanquis aquí en Venezuela, cuando mataban aquí, esos son procedimientos yanquis enseñados en las escuelas de las Américas: "Aquí también hubo otro caso en el caño Las Coloradas, mataron unos campesinos en la frontera con Colombia, eso fue el ejército venezolano y el colombiano también y luego los vistieron de guerrilleros, se escaparon dos que se lanzaron al agua y por eso se supo". "Fueron presentados en un show en televisión diciendo que se trataba de un golpe a la guerrilla, ahí actuaron juntos Colombia y Venezuela pero nosotros no, nosotros somos incapaces de inventar eso. Llegamos con la dignidad por delante (…) somos capaces de morir defendiendo nuestra verdad y la dignidad de este país".

Chávez rompe relaciones con Colombia