domingo. 16.06.2024

Chávez niega que apoye a ETA o a las FARC y dice que la denuncia de Velasco es 'de risa'

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con el presidente venezolano, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, tras tener conocimiento del auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que acusa a Caracas de "cooperación gubernamental" con ambos grupos terroristas. Chávez se ha comprometido a investigarlo.
> Otra vez al borde de la crisis diplomática
> El PP exige dureza frente a Venezuela
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.3.2010

Poco después de conocerse el auto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Hannover (Alemania) que Moratinos había solicitado "una explicación" a Venezuela.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano, a través de una nota difundida por la Embajada venezolana en España, criticó los "señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano" contenidos en el auto del magistrado que califica de "tan tendenciosos como infundados". Maduro reiteró "el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracteriza al gobierno bolivariano de Venezuela" en su conversación con el ministro Moratinos, al que recordó que el presunto etarra Arturo Cubillas "reside en Venezuela a petición del Estado español", en virtud de un acuerdo suscrito en 1989 entre los entonces presidentes venezolano y español, Carlos Andrés Pérez y Felipe González, respectivamente.

En la nota del ministerio, se dice que "sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano". reza la nota de Exteriores. Según Caracas, las acusaciones del magistrado "son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a 'Raúl Reyes'", número dos y portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecido en un ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio de Ecuador hace dos años. "Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa del computador, que ya ha pasado a formar parte del folclore político colombiano", agrega el documento de la cancillería venezolana.

A pesar de estas primeras reacciones, tanto Chávez como su ministro de Exteriores se han comprometido ante las autoridades españolas a investigar si entre los cargos "medios" de su Administración ha podido haber algún tipo de colaboración con ETA y las FARC

Quien le ha otorgado total credibilidad al auto del juez Velasco es el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, que reclamó ayer al presidente Chávez "las aclaraciones necesarias" y subrayó la "importancia" del auto del magistrado española porque "por primera vez hay unas pruebas contundentes y directas" de la relación entre ETA y las FARC. "Lo anterior era simplemente rumores, chismes... Hoy claramente hay una relación directa entre miembros de la ETA, entre miembros de las FARC para hacer atentados terroristas", insistió. "Si Venezuela hoy está dando cobijo a miembros de las FARC y a ETA lógicamente la reacción no solamente va a venir del Gobierno español, hoy como presidente de la Unión... La Unión Europea al final va a tener que pedir explicaciones al Gobierno de Venezuela porque todos los países de la Unión han calificado a las FARC de terroristas o están en su lista terrorista. Por lo tanto es un tema que el presidente Chávez tiene que explicar muy pronto, muy claro, muy concreto y muy directo estas acusaciones", explicó en una entrevista por teléfono con Europa Press.

Sin embargo, el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que reaccionará con prudencia a la acusación del juez español: "Creo que tenemos que tener una reacción prudente y mirar qué es lo que está pasando, a través de los canales diplomáticos". Uribe figura en el auto de Eloy Velasco como uno de los objetivos de la colaboración entre ETA y las FARC para atentar contra personalidades colombianas en territorio español o de otro país de la UE. En declaraciones a RCN Radio, el presidente de Colombia añadió: "A mí desde hace mucho rato me han estallado por ahí bombas y carros bomba, y los investigadores me han dicho que han participado esos bandidos de las FARC y también asesorados por extranjeros", por lo que esta revelación no le "sorprende".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó que su gobierno esté apoyando a las FARC o a ETA y aseguró que esas denuncias le provocan risa. Y añadió que "se ha dicho que hay células de Hezbolá en Venezuela, casi que Bin Laden está en Venezuela, también se dice que nosotros con Irán estamos construyendo una bomba atómica. Eso es para reírse, yo espero que la gente inteligente le dé a estas informaciones el puesto que tiene que darlea". Antes, el mandatario venezolano calificó de "rezagos de un pasado colonial" la denuncia: "Eso son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo aquí al cuello, pero nosotros somos libres".

Durante su estancia en Montevideo, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Chávez también se refirió a las relaciones con Colombia: "Yo no hablaría ni siquiera de conflicto (...) Yo no hablaría de conflictos entre Colombia y Venezuela, más bien dificultades, personales. Entre una corriente y otra, pero el pueblo tiene la fuerza y sabiduría de sobrellevar las dificultades (...) Ahí no hay conflictos más si ideas contrapuestas". Y aprovechó para arremeter contra la Organización de Estados Americanos: "Hace dos días la nefasta Corte Interamericana (CIDH) nos dedicó trescientas páginas, eso nos dice que no es casual. Atrás de eso está el imperio Yanqui. La OEA sigue jugando el juego que le manda los EE.U (...) Una OEA que nunca condenó los golpes militares".

Chávez niega que apoye a ETA o a las FARC y dice que la denuncia de Velasco es 'de...