viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.2.2009

Hugo Chávez podrá ser reelegido en 2012 e ilimitadamente para seguir adelante con su revolución socialista.

Los "chavistas" comenzaron la jornada del domingo con un toque de diana que reprodujeron en vehículos con altavoces para activar la "gran maquinaria roja", en la que los seguidores del Gobierno pretendían conseguir, como adelantó el mandatario, los votos "hombre a hombre y casa por casa". "!Uh, ah, la enmienda Sí va", cantaban y gritaban unos seguidores de Chávez en una concentración en la madrugada cerca del palacio presidencial en el centro de Caracas.

Responsables y miembros de la oposición hacían constantes llamamientos para que la gente fuera a sufragar en un proceso electoral muy sencillo y en el que no había colas largas. "La propuesta es muy buena, es lo que nos va definir el destino del país, de esta revolución, para seguir con los logros", dijo Juan Carlos Carrillo, un comerciante de 40 años, quien estaba en un colegio del centro de Caracas haciendo cola desde que se abrió el proceso a las 6:00 hora local.

Pero, en un país radicalmente polarizado en torno al mandatario, otros no apoyaban la enmienda. "Yo voto por el 'No'. Soy empleada pública con muchos años en un banco del Gobierno y estoy harta que me obliguen ir a los actos del presidente y a marchar. No es una democracia", dijo una mujer que habló pidiendo mantener el anonimato.

Esta era la segunda vez en poco más de un año que Chávez convocaba un referéndum para modificar la Constitución y suprimir el límite a su reelección. En 2007, una amplia reforma constitucional que incluía la reelección continua fue rechaza por los venezolanos, propinando al mandatario su primera derrota electoral.

En una rueda de prensa el sábado, Chávez dijo que tenía la "fe y la certeza" de alcanzar esta vez una victoria que le permita presentarse en 2012 y gobernar hasta 2019, al tiempo que advirtió que sus adversarios se preparan para desconocer los resultados y proclamar el fraude.

La victoria le da a Chávez el respaldo para cumplir con la promesa de profundizar en sus reformas políticas, económicas y sociales, con las que ha privilegiado la economía estatal, social y colectiva, en detrimento del sector privado.

El "Comandante Presidente" había pedido a sus seguidores que votaran a favor de la "pequeña" enmienda a cinco artículos, argumentando que necesita al menos de otra década más en el poder para afianzar su proyecto socialista y seguir atendiendo con sus programas sociales a la mayoría pobre del país.

En el referéndum de diciembre de 2007, que Chávez perdió por un estrecho margen tras la alta abstención de sus partidarios, estaba sobre la mesa una reforma radical de la carta magna que le otorgaba amplios poderes para acelerar su agenda socialista.

La oposición denuncia que el popular mandatario quiere eternizarse en el gobierno como su aliado cubano Fidel Castro, asfixiar a la disidencia y concentrar todo el poder en sus manos, mientras desatiende los graves problemas que azotan al pueblo, como la alta criminalidad y una galopante inflación.

Después de ser elegido en 1998 con un discurso de justicia social y lucha contra la corrupción, Chávez logró sobrevivir a un golpe de Estado que lo sacó del poder por unas horas en el 2002, a un paro petrolero que puso en jaque a su Gobierno y un referendo activado por la oposición para revocar su mandato.

Tras ser relegitimado en 2000 y reelegido por una amplia mayoría en 2006, el líder izquierdista se enfrenta a una oposición fortalecida tras ganar importantes gobernaciones y alcaldías en los comicios regionales del año pasado.

Chávez gana el referéndum que le permite la reelección indefinida