jueves 21/10/21

China ejecutará a los cabecillas de los disturbios étnicos

El responsable del Partido Comunista de Urumqi, la capital de la región china de Xinjiang, Li Zhi, ha advertido de que toda persona culpable de alguno de los asesinatos que han tenido lugar en los últimos días será condenada a pena de muerte.
> Choques entre uigures y "han"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.7.2009

Xinjiang está siendo escenario de graves enfrentamientos étnicos entre la minoría musulmana uigur y la etnia han, mayoritaria en el conjunto del país. Los disturbios estallaron el pasado domingo 5 de julio cuando un enfrentamiento entre uigures y la policía acabó con 156 muertos y más de un millar de heridos, aunque la líder uigur en el exilio eleva la cifra de fallecidos a 400. "Cada uno, y en especial los chinos "han" deberían dar muestras de moderación y de calma", ha añadido Li Zhi en una conferencia de prensa televisada. El responsable del Partido Comunista ha prometido que los culpables de asesinato serán condenados a muerte como disponen las leyes chinas.

Las calles de Urumqi han sido tomadas en las últimas horas por decenas de miles de agentes de las fuerzas de seguridad para garantizar el control de la situación. "Las autoridades controlan la situación", ha asegurado este miércoles el alcalde de Urumqi, Jerla Isamudin.

Los soldados intentan separar las zonas de la ciudad de mayoría musulmana de los barrios en los que viven los chinos "han". A pesar del blindaje de la principal ciudad de Xinjiang, se han repetido las escenas violentas aunque de forma más puntual que el pasado martes, cuando miles de hans salieron a la calle para vengarse de los iugures.

NUEVOS LINCHAMIENTOS

Según un periodista de AFP, chinos de la etnia "han" han vuelto a linchar este miércoles a ciudadanos uigures. Los corresponsales de AFP, han sido testigos de dos escenas de gran brutalidad. En uno de los casos un grupo de unos 20 chinos "han" estaban dando patadas y puñetazos a un uigur tendido en el suelo hasta que han llegado las fuerzas del orden.

El otro incidente se ha producido cuando un grupo de hans se han dado cuanta de la presencia de tres uigures en la calle y han salido corriendo tras de ellos. Dos han conseguido escapar, pero el tercero ha sido alcanzado por seis hombres y mujeres que han comenzado a golpearle.

China ejecutará a los cabecillas de los disturbios étnicos
Comentarios