#TEMP
viernes 20/5/22

Casi 30 muertos por un fuerte terremoto en el Abruzzo italiano

Según los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana el terremoto habría sido de 5,8 grados en la escala de Richter. El epicentro se situó cerca de L"Aquila, a unos 85 kilómetros al noreste de Roma.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.4.2009

El número de víctimas por el terremoto que sacudió el centro de Italia esta madrugada ascendió a 27 víctimas, entre ellos al menos cinco menores, después de que los servicios de rescate encontraran nuevos cuerpos bajo los escombros, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas, informaron los medios italianos.

El Presidente italiano, Silvio Berlusconi, que se dirige en estos momentos al lugar, ha decretado el estado de emergencia nacional, y ha confiado la gestión de la crisis a Guido Bertolaso, director de Protección Civil.

Por su parte, Bertolaso lamentó que esta puede ser "la peor tragedia desde el inicio del milenio" en Italia, y advirtió de que el número de víctimas podría llegar hasta las 45 o 50. Mientras, los heridos están siendo trasladados a los hospitales cercanos, que ya se encuentran saturados.

En el centro hospitalario de la localidad sólo hay un quirófano, por lo que se ha tenido que levantar un hospital de campaña para hacer frente a todos los pacientes que necesitan atención, muchos de los cuales están siendo tratados a las puertas del hospital, dado que no queda espacio en el interior. Además, los más graves han tenido que ser trasladados en helicópteros a otros centros.

Según los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana el terremoto habría sido de 5,8 grados en la escala de Richter. El epicentro se situó cerca de L"Aquila, a unos 85 kilómetros al noreste de Roma.

El temblor se produjo alrededor de las 3.35 hora local y también fue percibido por habitantes de la capital italiana, muchos de los cuales llamaron alarmados a los servicios de emergencia para saber si tenían que tomar medidas de precaución.

Sin embargo, la zona más afectada fue la de L"Aquila, en la región del Abruzzo, donde numerosos edificios se derribaron, entre ellos la cúpula de la iglesia de las Almas Santas, en el centro histórico. La catedral también sufrió daños estructurales. Los Bomberos de la zona se hallan inmersos en las tareas de rescate para sacar a las personas que habrían quedado atrapadas en los escombros de los edificios derrumbados, entre los que figura un alojamiento para estudiantes.

Protección Civil estima inicialmente que los edificios que han quedado inicialmente inhabitables rondan entre los 10.000 y los 15.000, mientras que cuatro han quedado completamente destruidos.

La red de telefonía móvil y fija ha reiniciado su servicio, y el 80 por ciento de los usuarios de la zona ya tienen acceso a la electricidad. Asimismo, las principales líneas de ferrocarril están en funcionamiento.

Casi 30 muertos por un fuerte terremoto en el Abruzzo italiano
Comentarios