miércoles 22/9/21
ESCANDALO "NEWS OF THE WORLD"

Cameron admite que pudo equivocarse al contratar a su ex jefe de prensa

El primer ministro británico David Cameron, bajo una fuerte presión de la oposición para que pida perdón, asegura que Andy Coulson, su exportavoz y director del News of the World, había negado conocer las escuchas telefónicas. Pero si se revela que Coulson ha mentido, el primer ministro dice que ofrecerá una disculpa.

El primer ministro británico, David Cameron, defendiendo su integridad en un debate de emergencia en el Parlamento, dijo que lamenta el malestar causado por su decisión de contratar a un exeditor del diario que está en el centro de un escándalo de escuchas.

Cameron, quien está bajo una fuerte presión de sus oponentes para que pida perdón, afirmó que Andy Coulson, su ex portavoz que fue editor del tabloide News of the World, había negado tener conocimiento sobre las escuchas telefónicas en el diario.

Pero si se revela que Coulson ha mentido, el primer ministro aseguró que entonces sí ofrecerá una disculpa. Asediado pero no bajo una grave amenaza de ser derribado por su partido menos de 15 meses después de asumir el poder, Cameron defendió sus acciones y las de su personal en los negocios con la policía y el imperio mediático de Rupert Murdoch, News Corp.

Pero el líder conservador, de 44 años, dijo después de sus dos semanas más duras en el Gobierno: "No se toman decisiones en retrospectiva; se toman en el presente. Se vive y se aprende, y créanme, yo he aprendido". "Tengo una visión antigua sobre la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Pero si resulta que me han mentido, ese sería el momento de una profunda disculpa (...)".

El líder opositor laborista Ed Miliband definió la contratación de Coulson como un "error catastrófico". "¿Por qué no hace más que dar una disculpa a medias y pide verdaderamente perdón por contratar al señor Coulson y traerlo al corazón de Downing Street?", preguntó Miliband.

Arrepentimiento

Cameron resistió, con una nota de arrepentimiento: "Sobre la decisión de contratarlo (...) fue mi decisión (...) Por supuesto lamento y estoy extremadamente arrepentido por el furor que causó".

Un día después de que Murdoch negara ser personalmente responsable del escándalo, Cameron dio los últimos detalles de la investigación judicial sobre el caso y los temas más amplios que ha causado en torno a las relaciones poco éticas entre los medios, la policía y los políticos en Gran Bretaña.

"Hubo un catálogo de fallas de la Policía Metropolitana e intentos deliberados de News International de frustrar varias investigaciones", ha dicho Keith Vaz, presidente del comité de Asuntos Internos. La policía dice que está investigando la intervención de los buzones de voz de posiblemente 4.000 personas.

¿Y qué dice el palacio de Buckingham?

Por su parte, el Palacio de Buckingham ha negado que sus funcionarios hubieran advertido al primer ministro británico, David Cameron, en contra de la contratación de un periodista relacionado con las escuchas ilegales del dominical "News of the World".

La residencia oficial de la Familia Real calificó de "indignantes" las afirmaciones del diputado laborista Chris Bryant de que funcionarios del palacio le pidieron a Cameron que no contratara a Andy Coulson como su jefe de prensa.

"En ningún momento los funcionarios del Palacio de Buckingham manifestaron la preocupación a Downing Street (residencia oficial del primer ministro) y ciertamente es indignante sugerir esto", manifestó un portavoz de la residencia de la Familia Real.

Bryant aseguró hoy en la cadena BBC que el Palacio había manifestado su preocupación directamente a Downing Street. Importantes funcionarios del Palacio de Buckingham estaban muy preocupados por el nombramiento de Andy Coulson y trataron de dejárselo claro al primer ministro", señaló el diputado.

Cameron admite que pudo equivocarse al contratar a su ex jefe de prensa
Comentarios