jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.9.2009

El escándalo de la embajada de Estados Unidos en Afganistán ha llegado ya a manos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Fotos aportadas por la ONG Project On Government Oversight (POGO) muestran a los guardias de seguridad contratados para proteger al personal diplomático de Washington en Kabul simulando sexo anal, bebiendo, desnudos, meándose unos en otros y comiendo patatas fritas directamente del culo.

Se trata de agentes de la empresa privada ArmorGroup North America (AGNA), que pertenece a Wackenhut Services, y que contrata a soldados mercenarios para este tipo de misiones en el exterior. Aunque la denuncia se ha canalizado a través de POGO, su origen está en los propios compañeros de las "estrellas" del reportaje gráfico que, hartos de sufrir novatadas por no querer sumarse a las juergas, han decidido destapar todo el asunto. Un agente denunció que los supervisores "obligan a que orines sobre otros, a comer patatas fritas o tomar chupitos de vodka de entre las nalgas de otros agentes...". Denuncian que dentro de la Embajada existe "un ambiente de miedo y coerción entre los empleados, que son divididos entre aquellos que consienten a las actividades y aquellos que rehúsan participar, y por tanto son ridiculizados, humillados, degradados o incluso despedidos".

Añaden detalles del estado casi constante de embriaguez entre algunos guardias y las continuas peleas, puertas rotas e intimidación hacia quienes rehúsan participar. También se alega que, en más de una ocasión, los guardias llevaron prostitutas a fiestas privadas dentro de la Embajada. El maltrato que reciben los empleados afganos de la embajada es similar o aún peor.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ha dicho que "estas son alegaciones muy serias y así es como las vamos a tratar".

Borracheras, novatadas, prostitutas... en la embajada de EEUU en Kabul