viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.01.2010

A George W. Bush no le hizo falta convencer a Tony Blair de la necesidad de derrocar a Sadam Husein durante la reunión que mantuvieron en abril de 2002. El entonces primer ministro británico ya estaba dispuesto a invadir Irak antes de ese encuentro, que no supuso por tanto un "cambio fundamental" en su postura, según aseguró este martes su ex portavoz Alastair Campbell ante la comisión que investiga el papel del Reino Unido en la guerra.

Blair, según esta versión, no creía que esa decisión tuviera que ser tomada simplemente porque así lo quisiera Bush, sino porque el régimen iraquí había desobedecido las resoluciones de la ONU y seguía aspirando a tener armas de destrucción masiva.

Pero al mismo tiempo, el 'premier' dejó claro ante su anfitrión estadounidense que la intención de Londres era desarmar al régimen iraquí a través del cauce de Naciones Unidas, según informa la BBC.

Campbell, director de Comunicaciones de Downing Street entre 1997 y 2003, respondió durante tres horas a las preguntas formuladas en la comisión de investigación. Se trata del personaje de mayor rango que ha comparecido hasta la fecha, antes de que la próxima semana les llegue el turno a los ex ministros Geoff Hoon, de Defensa, y Jack Straw, de Exteriores.

También comparecerá próximamente Blair, mientras que su sucesor, Gordon Brown, retrasará su intervención hasta después de las elecciones generales que deberían celebrarse en mayo. El informe final de la comisión será difundido a comienzos de 2011.


Blair ya estaba convencido de invadir Irak antes de reunirse con Bush