#TEMP
martes 24/5/22

Berlusconi, dispuesto a convocar elecciones

El primer ministro italiano ha asegurado que si su Gobierno no supera la moción de confianza el próximo 14 de diciembre convocará elecciones anticipadas, descartando la posibilidad de formar un nuevo Ejecutivo liderado por él mismo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.11.2010

"Si hay confianza seguiremos adelante, si no hay confianza iremos al voto", ha señalado este miércoles el primer ministro, en referencia a la moción de censura, presentada por Italia de los Valores, y la moción de confianza, presentada por su partido el Pueblo de la Libertad (PDL), que se votarán el próximo 14 de diciembre.

Según Silvio Berlusconi, Italia "necesita un gobierno sólido y no podemos contar con quienes no garantizan el máximo de lealtad al programa aprobado por los electores", ha añadido, en clara referencia a la salida este lunes del Ejecutivo de los miembros de Futuro y Libertad (FLI), el partido creado por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, tras ser expulsado este verano del PDL. Preguntado en un acto en el Quirinale sobre la posibilidad de formar nuevo gobierno sin necesidad de acudir a las urnas, 'Il Cavaliere' se ha mostrado rotundo: "no creo que se pueda conseguir".

Berlusconi también ha descartado una crisis de gobierno. "Sólo con abstoluta irresponsabilidad se puede pensar en poner en crisis a un gobierno que hasta hace un tiempo era el más sólido y el mejor situado en Europa, con tres años de mandato por delante, una fuerte mayoría parlamentaria y con un presidente del Consejo que es el primero en Europa en opinión de los ciudadanos", ha defendido.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, había acordado ayer con los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Gianfranco Fini y Renato Schifiani, la celebración de la votación de las mociones el 14 de diciembre. Ese día, el primer ministro comparecerá por la mañana en el Senado y por la tarde ante la Cámara de Diputados. La votación de las dos mociones se celebrará el día siguiente, primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.

Así las cosas, tanto en el PDL como en la Liga Norte, su socio de coalición, ya se preparan para las elecciones anticipadas y tienen incluso una fecha, el 27 de marzo. Esta fecha la había adelantado ya la había apuntado anoche la Liga Norte y hoy ha sido refrendada por el ministro de Defensa y coordinador del PDL, Ignazio La Russa. "Si el Gobierno no consigue la confianza, los tiempos son esos: la fecha de la votación es el 27 de marzo".

Berlusconi, dispuesto a convocar elecciones
Comentarios