#TEMP
martes. 28.06.2022

Aznar le confesó a Blair que sólo el 4% de los españoles apoyaba la guerra

Así lo ha asegurado el ex premier británico en su libro de memorias. Blair dice que le respondió a Aznar que esas eran “el mismo número de personas que creen que Elvis está vivo”. En su libro también le dedica palabras a Gordon Brown del que afirma que estaba seguro “de que iba a ser un desastre”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

Era el libro más esperado del año. A Journey, las memorias de Tony Blair, ha salido hoy a la venta plasmando por primera vez en palabras del ex primer ministro británico la poca confianza que éste tenía en Gordon Brown como sucesor en el Gobierno y el liderazgo del Partido Laborista.

"Sabía que iba a ser un desastre", dice Blair sobre Brown. No porque el escocés fuera una persona incapaz, sino porque estaba decidido a alejarse del Nuevo Laborismo fundado por el propio Blair y que mantuvo a los laboristas 13 años seguidos en Downing Street. "Debíamos retomar la senda reformista del Nuevo Laborismo y no lo hicimos", dijo el ex primer ministro en una entrevista con la BBC esta mañana.

De hecho, Blair reconoce en algunas partes del libro recogidas hoy por los diarios británicos que, pese a que se planteó deshacerse de él en muchas ocasiones siempre llegaba a la conclusión de que Brown, que antes de ser primer ministro ostentaba la cartera de finanzas, daba al partido mucho más crédito que débito.

"¿Era una persona difícil y exasperante a veces? La respuesta es sí. Pero también era fuerte, competente y brillante y esas son cosas por las que nunca le perdería el respeto", dice Balir en su libro, en cuya web ya hay colgados varios extractos.

IRAK Y AZNAR

Tony Blair también le dedica un espacio a las negociaciones de Irak y al papel que tuvo en ellas el ex presidente español, José María Aznar, quien le confesó al británico que sólo el 4% de los españoles apoyaba la guerra. Blair le contestó: “Son el mismo número de personas que creen que Elvis está vivo”.

El ex premier británico le dedica uno de los capítulos a la guerra de Irak, y por primera vez reconoce su arrepentimiento: "Creen que no me importa, que no siento, que no lamento con todas las fibras de mi ser las pérdidas de los que murieron (...) Lo lamento profundamente, lamento las vidas truncadas, siento pena por las familias cuyas pérdidas se han visto agravadas por la controversia”.

Aznar le confesó a Blair que sólo el 4% de los españoles apoyaba la guerra
Comentarios