#TEMP
martes. 05.07.2022

Australia está deseando irse de Afganistán

El ministro australiano de Defensa, John Faulkner, ha reconocido que el Gobierno y los jefes militares australianos examinan la forma de completar cuanto antes los cometidos que sus tropas cumplen en Afganistán.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.10.2009

El Gobierno de Australia, aliado de la las fuerzas de la OTAN en Afganistán, dio señal de que planea retirar sus tropas de Afganistán antes de lo que principio había previsto, pero sin concretar fecha alguna.
Esta indicación sobre una conclusión anticipada de la misión que los soldados australianos desarrollan en suelo afgano, surge después de que en septiembre, el jefe de los efectivos de la OTAN y Estados Unidos, general Stanley McChrystal, solicitara el envío de refuerzos para así frenar el creciente número de ataques de los talibanes.

El ministro australiano de Defensa, John Faulkner, indicó que el Gobierno y los jefes militares australianos examinan la forma de completar cuanto antes los cometidos que sus tropas cumplen en Afganistán.
"He pedido al Ejército australiano cualquier recomendación sobre cómo asegurarnos que completamos este importante y responsable papel de una manera efectiva, pero en el menor plazo de tiempo posible", dijo Faulkner a la cadena de radio ABC.

Aunque Australia no es miembro de la OTAN, es uno de los mayores aliados, con cerca de 1.550 efectivos desplegados, la mayor parte en la provincia central de Uruzgan, en la que trabajan al lado de las fuerzas holandesas, cuya retirada está prevista en agosto de 2010.

El ministro admitió que la retirada del contingente australiano tendrá impacto en los planes de la OTAN de aumentar sus recursos para combatir a los insurgentes, aunque matizó que una parte de los efectivos de Australia permanecerá en Afganistán hasta que termine de formar a los soldados de la cuarta brigada del Ejército Nacional Afgano. "No voy a hablar de forma especifica sobre cómo podemos hacerlo, pero reconozco que causará un impacto en cómo la OTAN y los socios de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad (ISAF) actuarán a resultas del estudio de sesenta días del General McChrystal", apuntó el titular australiano de Defensa.

También, y antes de emprender viaje a Bratislava para participar en la conferencia de la OTAN, Faulkner aseguró que el contingente extra de 120 soldados enviados para velar por la seguridad durante las elecciones continuará en Afganistán hasta que se celebre la segunda vuelta de las presidenciales, el próximo 7 de noviembre.

Once soldados australianos muertos en AfganistánOnce soldados australianos han muerto en Afganistán, donde llevan a cabo una misión, que en Australia es cada vez "más impopular", según ha admitido, recientemente, su primer ministro, Kevin Rudd. Casi al igual que hiciera la pasada semana, Rudd insistió un día después de la muerte de un soldado durante un ejercicio con munición real realizado por las fuerzas especiales que reemplazaran a las que se encuentran en Afganistán, que Australia continuará fiel a su compromiso en ese país de Asia central. "La política australiana en Afganistán es estar allí para su futuro, pero retiraremos nuestras fuerzas una vez completemos la misión", dijo Rudd en una comparecencia en el Parlamento federal.

El pasado abril, el Gobierno laborista de Rudd envió 450 soldados de refuerzo a Afganistán, porque según dijo por entonces "la actual estrategia civil y militar no está funcionando". En un sondeo de opinión publicado por entonces, más de 60 por ciento de los australianos se mostraron contrarios a ampliar el tamaño de las fuerzas desplegadas por su país en suelo afgano, incluso en el caso de que fuera en respuesta a una petición oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Desde hace cerca de un mes, Obama delibera con sus asesores y jefes militares, la estrategia en Afganistán y la propuesta del mando castrense de reforzar con 40.000 efectivos a las tropas desplegadas en el país. .

Australia está deseando irse de Afganistán
Comentarios