<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022

Atentado talibán en Pakistán coincidiendo con la visita de la secretaria Hillary Clinton

Al menos 90 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto como consecuencia de la explosión de un coche bomba en un abarrotado mercado de Peshawar.
> Asalto talibán en la ONU en Kabul
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 28.10.2009

"Las cifras siguen aumentando. Tenemos más de 80 muertos, entre los que figuran mujeres y niños", declaró a Reuters el doctor Sahib Gul, del principal hospital de la ciudad.

El atentado se produjo en la calle de Peepal Mandi, en la parte vieja de la ciudad. La explosión provocó un incendio que se extendió a varios inmuebles y causó graves desperfectos en los viejos edificios de madera y ladrillo de este barrio, de calles concurridas y callejones angostos. Unos 200 heridos han sido trasladados a distintos hospitales de Peshawar.

El ataque en Peshawar se produjo en momentos en que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, iniciaba una visita a la capital, Islamabad, para discutir con el gobierno paquistaní la escalada de la violencia y la seguridad del arsenal nuclear del país.

Al enterarse del incidente, Clinton expresó su solidaridad con Pakistán, en lo que calificó como "una esforzada lucha contra grupos extremistas tenaces y despiadados", en la que el país "no está solo".

Aún no está claro quién estuvo detrás del atentado, pero los corresponsales de la BBC en Pakistán afirmaron que las autoridades probablemente responsabilizarán a los talibanes.

Desde principios de octubre, los insurgentes han intensificado su ofensiva en las ciudades, con la intención de presionar al ejército para que abandone sus operativos en Waziristán del Sur, explicó el periodista de la BBC Mark Dummet, desde Islamabad.

Clinton ha prometido más ayuda al gobierno paquistaní para combatir los ataques de la insurgencia, pero -según la corresponsal de la BBC Kim Ghattas- se necesitará mucho más que firmas y discursos para sanar una relación bilateral malherida.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmoud Qureshi, Clinton añadió que la administración de Barack Obama quiere que la relación bilateral vaya más allá de la lucha contra el terrorismo y abarque también en la cooperación en áreas como infraestructura, energía y educación.

Atentado talibán en Pakistán coincidiendo con la visita de la secretaria...
Comentarios