viernes. 24.05.2024

Varias decenas de agentes antidisturbios turcos han entrado este martes en el parque Gezi, en el centro de Estambul y epicentro de las protestas de las dos últimas semanas contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, según un testigo.

Los agentes se han concentrado en una zona en un extremo del parque y por ahora no hay signos de que vayan a intervenir para evacuar las tiendas de campaña y las pancartas que han colocado los manifestantes, que piden que no se talen los árboles del parque en el marco de un plan de reestructuración del mismo junto a la plaza Taksim.

Amnistía Internacional pide tuitear para exigir derechos humanos en Turquía

@RT_Erdogan Las protestas en #Taksim son pacíficas. No use gases lacrimógenos y cañones de agua, via @amnistiaespana

El número de activistas heridos en toda Turquía como consecuencia de los abusos policiales continuará aumentando mientras las autoridades no ordenen a la policía ajustar sus tácticas a las normas básicas de derechos humanos. Las autoridades no han confirmado el número de personas heridas, pero se cree que son millares, y algunas se encuentran hospitalizadas en estado crítico.

Las autoridades deben garantizar que, en caso de manifestaciones violentas, la policía interviene sólo en la medida estrictamente necesaria para proteger a las personas y los bienes, conforme a la normas internacionales de derechos humanos. Así mismo deben iniciar con prontitud investigaciones independientes e imparciales sobre el control policial de las manifestaciones y hacer públicos los resultados.



Antidistubios irrumpen en el epicentro de las protestas en Turquía