#TEMP
miércoles. 29.06.2022
EL PARLAMENTO INDIO DEBATE SUS EXIGENCIAS

El Parlamento indio debate las exigencias del activista anti corrupción Hazare

El Parlamento indio ha iniciado un debate especial sobre las exigencias del activista Anna Hazare, de 74 años, para poner fin a la huelga de hambre que mantiene desde hace once días durante la que perdido siete kilos de peso.

La principal exigencia de Hazare es una enmienda de la ley anti corrupción, conocida como Lokpal, para que abarque a todos los estratos de la administración pública, se aplique en el conjunto del país e incluya una carta de defensa de los derechos ciudadanos.

Tras fuertes reticencias, el gubernamental Partido del Congreso se ha mostrado en las últimas horas dispuesto aceptar las tres condiciones, para poner fin a la crisis política suscitada por la protesta del activista, que cuenta con fuerte apoyo popular.

El debate parlamentario podría extenderse durante varias horas antes de un posible anuncio de la aceptación de las exigencias de Hazare, que en una carta ayer al primer ministro, Manmohan Singh, prometió concluir la protesta si se aceptan sus condiciones.

La huelga de hambre que Anna Hazare mantiene en una céntrica plaza de Nueva Delhi, donde se concentran miles de seguidores, ha desencadenado la mayor movilización ciudadana en contra de la corrupción desde la independencia de la India en 1947.

COMPATIBILIDAD

En este mismo sentido se ha manifestado el ex ministro de Justicia Shanti Bhushan. El también miembro del comité especial creado en abril para abordar la ley Lokpal ha subrayado que, aunque ésta no sería un sustituto del actual código anticorrupción vigente en India, sí podría suponer un comienzo, ya que "no choca (...) aunque se estableciera como un órgano constitucional", según ha informado el diario indio 'Times of India'.

Gandhi, que es considerado como el futuro primer ministro, llegó al Parlamento preparado para debatir las peticiones para poner fin a los once días de huelga del activista de 74 años, que ha unido a millones de indios en contra del Gobierno.

Las protestas de Hazare han llamado la atención principalmente de la clase media india. Pero Gandhi se ha dirigido en su discurso a los más pobres. Hablando en inglés ante el Parlamento, el político ha dicho que "son conscientes de que la corrupción es generalizada". "Funciona a todos los niveles. Los pobres llevan la máxima carga pero es triste que la mayoría de los indios estén desesperados por ponerle fin", ha añadido.

En la comparecencia parlamentaria de este viernes, Gandhi pidió medidas concretas contra la corrupción en la tierra, la minería y las cartas de racionamiento, los problemas que afectan a los pobres. También propuso la reforma de la ley financiación electoral, una de las principales causas de corrupción política. "En los últimos meses, Hazare ha ayudado a la gente a pronunciar este mismo sentimiento. Le doy las gracias por ello", afirmó Gandhi.

El Parlamento indio debate las exigencias del activista anti corrupción Hazare
Comentarios