sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 12.06.2009

Entretanto, aliados del presidente, Mahmud Ahmadineyad, y de su principal rival, el reformista Mir Hosein Musavi, aseguraron que su candidato tenía ventaja sobre el contrario en la votación, de acuerdo con los sondeos a pie de urna que están realizando.

Aunque inicialmente estaba previsto que los colegios electorales cerraran sus puertas a las 18:00 horas, tras sucesivas ampliaciones de la jornada de votación el cierre se produjo a las 22:00 horas (19:30, hora peninsular española), según informó la televisión estatal.

"La participación electoral no tiene precedentes", aseguró a los medios de comunicación el jefe de la Comisión Electoral Central, Kamran Daneshjoo. Las autoridades esperan una participación por encima del 70 por ciento, próxima al récord de casi el 80 por ciento alcanzado cuando el reformista Mohamad Jatamí fue elegido en 1997.

Al parecer, las autoridades se han visto sobrepasadas por las largas colas que habían formado los electores incluso antes de la apertura de los colegios, afirmó la agencia de noticias Fars, que añadió que muchos iraníes se estaban quejando de las largas esperas, que en algunos casos se prolongaban hasta dos horas.

Previsiblemente, el recuento de los votos comience apenas unas horas después del fin de la votación y los resultados definitivos se publicarán 24 horas después. Las elecciones de este año han generado una gran expectación y muchos sondeos apuntan a la posibilidad de una segunda vuelta entre Ahmadineyad y el ex primer ministro Musavi, que se celebraría el 19 de junio en caso de que ninguno obtenga el 50 por ciento de los votos.

CONFUSOS SONDEOS A PIE DE URNA

El dato de la alta participación podría indicar que se han animado a votar muchos de los electores reformistas que se quedaron en sus casas cuando Ahmadineyad ganó los comicios de hace cuatro años con la promesa de resucitar los valores de la Revolución Islámica de 1979.

Sin embargo, de momento no se puede saber quién va a la cabeza, ya que cada parte difunde encuestas a pie de urna con resultados favorables a su candidato. Un representante del presidente iraní afirmó que Ahmadineyad está siendo el candidato más votado, contradiciendo así las declaraciones de un aliado de Musavi que decía horas antes que, según sus sondeos, éste había conseguido entre el 58 y el 60 por ciento de las papeletas depositadas hasta ese momento.

"Sobre la base de la evaluación de la posición de Ahmadineyad, él va a la cabeza (...), con el 60 por ciento de los votos, y estamos seguros de que la votación concluirá en la primera ronda a su favor", destacó Alí Asghar Zarei, representante del presidente en un organismo de supervisión electoral.

Estas declaraciones de Asghar Zarei llaman la atención ya que cuando el aliado de Musavi pronosticó la posible victoria del candidato reformista, un asesor de Ahmadineyad, Alí Akbar Javanfekr, lo criticó y señaló que no se puede predecir el resultado de los comicios. "Esto es una guerra psicológica que han lanzado para influir en la votación", denunció.

Alta participación en las elecciones presidenciales de Irán