<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

Al Qaeda recibe a la 'ministra' de Exteriores de la UE con un misil mortal en Gaza

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha llegado una hora antes del lanzamiento. El misil ha impactado contra un kibbutz, matando a un inmigrante tailandés. El ataque ha sido reivindicado por un grupo salafista vinculado a Al Qaeda.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.03.2010

Un grupo de milicianos palestinos ha lanzado un misil hacia Israel desde la Franja de Gaza matando a un emigrante tailandés que trabajaba en un kibbutz en plena visita de la Alta Representante de la UE de Política Exterior, Catherine Ashton.

Se trata de la primera víctima mortal por un misil lanzado desde Gaza desde la operación lanzada por Israel para acabar con estos ataques entre diciembre de 2008 y enero de 2009, donde murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Ashton, que había recibido un permiso especial de Israel para entrar, ha sido recibida por funcionarios de la ONU y  se ha adentrado en la franja procedente de Israel una hora antes del ataque.

El atemtado ha sido reivindicado por Ansar al-Sunna, un nombre usado por los aliados de Al Qaeda, lo que indicaría que sería una facción salafista que trataría de socavar el control del enclave de la milicia islamista Hamás.

La Policía israelí y el servicio de ambulancias ha detallado que el misil ha impactado contra Netiv Ha'asara, una comunidad agraria, donde trabajaba el inmigrante tailandés.

Los milicianos palestinos han realizado ataques esporádicos con misiles de fabricación casera y morteros hacia las poblaciones israelíes colindantes con Gaza en los últimos tiempos, pero el número de estos ataques ha caído de forma significativa desde la operación que Israel lanzó en Gaza y no se habían producido víctimas mortales.

LA VISITA DE ASHTON

Catherine Ashton ha visitado la Franja de Gaza después de haber conseguido un permiso excepcional del gobierno de Israel para poder entrar en la zona.

Escoltada por coches de grupos de asistencia humanitaria la responsable europea fue recibida por funcionarios de la ONU ya que en las pocas horas que pasará en la franja no se entrevistará con ningún dirigente del gobierno de Hamás, que la UE no reconoce.

Su agenda de trabajo incluye encuentros con funcionarios y cooperantes para conocer la situación humanitaria en Gaza catorce meses después de la ofensiva militar israelí Plomo Fundido.

Durante su estancia allí se va a entrevistar con el personal de las Naciones Unidas, para tener una idea aproximada de cómo se utiliza la ayuda humanitaria que la Unión Europea destina a Gaza. También quiere conocer la situación de la población palestina.

Allí llega después de entrevistarse, según el horario que tenía programado, con el presidente israelí, Simón Peres, para después desplazarse hacia la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

DIÁLOGO

Después volará hacia Moscú, donde este viernes tiene una reunión con el Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia. En ella, la jefa de la diplomacia europea espera que se "eliminen las trabajas a las conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos".

Es el segundo día que Ashton se encuentra en Oriente Próximo. En su primer día reclamaba ante el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lierberman, el inicio "cuanto antes" de "negociaciones serias" con los palestinos, ya que "será lo mejor".

La representante europea, subrayaba que sólo el diálogo dará al Estado judío la "paz y seguridad" a la que aspira y abogó por "revitalizar" el papel en la zona del Cuarteto.

Al Qaeda recibe a la 'ministra' de Exteriores de la UE con un misil mortal en Gaza
Comentarios