<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 26.11.2022
VIOLENTA REPRESIÓN

Al menos 20 personas han muerto en las protestas en Siria

Al menos 20 personas han muerto este viernes después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego "indiscriminadamente" contra una manifestación antigubernamental en la localidad de Sanamein, a 40 kilómetros al norte de Deraa (sur), según informaron testigos presenciales a Al Yazira.

Las fuerzas de seguridad, según las citadas fuentes, "abrieron fuego indiscriminadamente" contra los manifestantes. "Ha habido más de 20 mártires", añadieron.

Cientos de manifestantes han salido este viernes a las calles de Siria para reclamar "libertad". Los manifestantes de Hanah -la cuarta ciudad más importante de Siria, con casi 700.000 habitantes- gritaron frases en apoyo a las protestas de Deraa, una ciudad del sur del país que se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones reformistas contra el régimen y en la que al menos 44 personas han muerto en una semana a manos de las fuerzas de seguridad.

A lo largo de este viernes se han registrado otras manifestaciones en distintos puntos del país, incluida la capital. Un millar de personas se manifestaron en la localidad de Tel, justo al norte de Damasco, en solidaridad con Deraa y para denunciar a dos familiares del presidente del país, Bashar al Assad, a los que calificaron de "ladrones", según informaron testigos presenciales.

Miles de personas desfilaron también por las calles de Deraa con motivo del funeral por cinco manifestantes fallecidos esta semana a manos de las fuerzas de seguridad. Al término del homenaje fúnebre, los manifestantes llamaron "cobarde" a Maher al Assad, hermano del presidente Bashar al Assad y jefe de la Guardia Republicana.

Los manifestantes congregados en una plaza del centro de Deraa, en el sur de Siria, han prendido fuego a una estatua del ex presidente Hafez al Assad, padre del actual mandatario Bashar al Assad, según han informado testigos a Reuters. Asimismo, varios testigos aseguraron que han oído disparos procedentes de este punto de la ciudad y han visto a personas huyendo de la zona.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Bashar al Assad y del partido único, Baaz, se han extendido este viernes a diversos puntos de Siria, donde la multitud no ha dudado en violar uno de los tabúes más intocables del régimen, la familia del presidente.

"Maher, cobarde, envía tus tropas a liberar el Golán", gritaron los manifestantes en la principal plaza de la ciudad. Los Altos del Golán fueron ocupados por Israel en la guerra de 1967. Maher al Assad, un dirigente que prefiere mantener un perfil bajo en sus apariciones públicas, es el segundo hombre más poderoso de Siria después del presidente.

Las críticas a la élite política siria había sido un tabú constante en este país hasta las manifestaciones de Deraa, que estallaron hace justamente una semana para reclamar la libertad política y el fin de la corrupción. Hasta ese momento, los manifestantes habían centrado sus críticas sobre todo en Rami Majluf, un primo de Bashar al Assad que posee numerosas empresas y que ha sido sancionado en Estados Unidos por supuestos casos de corrupción.

Al menos 20 personas han muerto en las protestas en Siria
Comentarios