jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.5.2010

El Gobierno británico ha anunciado un recorte del gasto público de 6.243 millones de libras (7.260 millones de euros), 243 millones de libras más de lo esperado, que supone "el primer paso" para reducir el déficit de 156.000 millones de libras (181.000 millones de euros) que tiene el país, al que el Ejecutivo reconoce que seguirán "otras muchas decisiones difíciles".

En una rueda de prensa, el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, recalcó que esta decisión es "sólo el primer paso hacia la creación mejores servicios públicos, una economía más fuerte y una sociedad más justa". "No hacemos esto por nuestro propio bien, sino para mejorar la calidad de vida de las personas... Hemos heredado un desastre económico", agregó. En este sentido, destacó que cuanto más se pueda hacer ahora "menos habrá que pagar en el futuro", e incidió que en que, sin medidas, en breve el Reino Unido pagará más por su deuda que la educación de sus hijos. "Está muy bien escribirnos una carta diciendo que el dinero se ha acabado. El desafío real es tener que responder a esa carta", agregó, en alusión a la nota que dejó el ministro de Finanzas del gabinete de Gordon Brown cuando abandonó el cargo.

Por su parte, el secretario de Estado del Tesoro británico, el liberaldemócrata David Laws, reconoció que habrá que tomar "muchas otras decisiones difíciles" e insistió en que el país no se puede permitir incrementar su deuda pública en 3.000 millones cada semana porque "pone en riesgo la recuperación económica".

El ministro de Finanzas anunció también un gasto excepcional de 500 millones de libras (581 millones de euros), que saldrán del ahorro anunciado este lunes. Esta partida incluye 170 millones de libras (197 millones de euros) para vivienda social, 150 millones de libras (154 millones de euros) para 50.000 nuevos aprendizajes, y 50 millones de libras (58 millones de euros) para más centros de formación. Preguntado por las consecuencias del plan en el empleo, Osborne confió en que se cree un entorno económico que anime al sector privado a crear puestos de trabajo. En el caso del sector público, apuntó que la "gran mayoría" de los ahorros procederán de puestos vacantes que no se van a ocupar, no de despidos.

El recorte del gasto de 6.243 millones de libras no incluye los ahorros en los departamentos de Sanidad, Defensa y Desarrollo Internacional, pero sí recoge la desaparición del Fondo Fiduciario Infantil.

Entre el resto de departamentos, la reducción del gasto será de 683 millones de libras (793 millones de euros) en Transporte, 405 millones de libras (470 millones de euros) en Gobiernos Locales, 670 millones de libras (778 millones de euros) en Educación, 836 millones de libras (970 millones de euros) en Negocios y 535 millones de libras (621 millones de euros) en Trabajo y Pensiones, entre otros.

Asimismo, se congelará la oferta de empleo público, excepto en áreas clave, y el Tesoro deberá aprobar todo los salarios que superen el del Primer Ministro, que ya ha sido recortado. Además, gran parte del Gobierno perderá sus vehículos oficiales y tendrán que viajar en transporte público o en la flota del Gobierno. En esta línea, se prohibirá también a los funcionarios viajar en primer clase. El recorte en pagos a consultores y viajes permitirá un ahorro de 1.150 millones de libras (1.337 millones de euros).

Ajuste "duro" en el Reino Unido con un recorte del gasto de 7.260 millones de euros