#TEMP
jueves. 30.06.2022

Acusan a una Fundación cercana al PP de "subvencionar un golpe de estado"en Bolivia

AGNESE MARRA
La Fiscalía Boliviana ha denunciado que 250.000 euros de la Fudación Iberoamérica Europa, presidida por el ex jefe de prensa de José María Aznar, llegaron a Bolivia para pagar a “mercenarios interesados en provocar un golpe de estado y asesinar a Evo Morales”. La Fundación lo niega y explica su versión de los hechos.
NUEVATRIBUNA.ES - 04.12.2009

La Fundación Iberoamérica Europa vuelve a estar en el ojo de huracán. A lo largo de esta semana ha recibido diversas acusaciones procedentes de la Fiscalía de Bolivia, en las que se denunciaba el uso de sus fondos para “desestabilizar al Gobierno de Evo Morales”.

Las acusaciones de la Justicia boliviana van más allá y denuncian que el dinero que se envió desde la Fundación que dirige el ex jefe de prensa de José María Aznar, Pablo Izquierdo, “fue utilizado para preparar un golpe de estado y planear el asesinato del presidente Evo Morales”.

La Fundación Iberoamérica Europa siempre ha tenido estrechas vinculaciones con el Partido Popular, tanto por su director Pablo Izquierdo, como por parte de la propia Ana Botella quien fue su presidenta el pasado año. Según señalaba Diario Crítico la Fundación ha recibido 4.370.477 euros de la Comunidad de Madrid en concepto de cooperación al desarrollo entre 1999-2010. De esta cantidad, entre 2007 y 2010 se dedicaron 990.000 euros a proyectos de cooperación en Bolivia.

Desde el mes de abril la Fiscalía Boliviana estaba rastreando el dinero que llegó a la sociedad llamada CAINCO (Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Bolivia), con la que suele colaborar Fundación Iberoamérica Europa. Según la justicia boliviana, esta sociedad de comercio recibió alrededor de 250.000 euros de España. Con esta subvención se “habría pagado a mercenarios y notables de la zona de Santa Cruz quienes estarían interesados en provocar un golpe de estado y asesinar a Morales”, señalan desde Bolivia. El fiscal ha llegado ha asegurar que "se puede establecer que hubo financiadores que propugnaron la comisión delictiva desde España en nuestro territorio nacional".

Santa Cruz es una de las regiones más ricas de Bolivia, y también la que más ruido ha hecho contra el Gobierno de Evo Morales. Gran parte de la oposición boliviana surge en esta zona donde se pueden leer en las paredes de la ciudad pintadas como “a las armas, valientes cruceños” en las que se incita a movilizaciones y violencia contra el mandatario aymara. El rechazo exacerbado que se vive en esta zona contra el Gobierno hizo que en 2008 la región planteara un referéndum para acceder a una mayor autonomía en contra de la voluntad del presidente indigenista.

En estos momentos la Fiscalía boliviana ha anunciado que la próxima semana tiene previsto remitir una comisión rogatoria a España para que se abra una investigación en nuestro país para que lo siga la Audiencia Nacional.

“ACUSACIONES DISPARATADAS”

Así es como han tildado desde la Fundación Iberoamérica Europa las denuncias de la Fiscalía Boliviana. “Nos hemos enterado a través de los medios, nadie de Bolivia o de la Fiscalía de este país se ha puesto en contacto con nosotros, ningún miembro de la Fundación está detenido, imputado o procesado”, explicaban a nuevatribuna.es fuentes de la Fundación.

El comunicado oficial que ha remitido esta entidad asevera que la cuenta a la que alude la Fiscalía de La Paz (Bolivia) pertenece al proyecto Modelo de desarrollo a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones públicas, privadas y microempresas, ejecutado por la citada Cámara de Comercio (CAINCO) a la que definen como “una institución que goza de gran prestigio profesional a nivel internacional y que no está imputada, ni acusada en ningún procedimiento judicial en Bolivia”.

Con las acusaciones de la Fiscalía boliviana, la Fundación Iberoamérica Europa suma una nueva denuncia, ya que desde 2007 la Unión Europea la investiga por una supuesta manipulación de facturas que habría hecho con el fin de no devolver el dinero de la UE para luchar contra los efectos del huracán Mitch en El Salvador.

Desde la Fundación aseguran a nuevatribuna.es que no han recibido ninguna citación, ni información desde Bolivia. Lo que sí confirman es que la semana que viene emprenderán acciones penales contra las “absurdas acusaciones”.

LAS SOSPECHAS DEL PP EN AMÉRICA LATINA

No es la primera vez que se vincula al Partido Popular o a las asociaciones a las que subvenciona con delitos muy serios contra la izquierda latinoamericana. Una de las acusaciones más bochornosas fue la supuesta relación del ex presidente José María Aznar, con el golpe de estado que sufrió Hugo Chávez en 2002.

Aunque no se obtuvieron pruebas concluyentes, sí se supo de la amistad entre Aznar y el golpista Pedro Carmona quien visitó Madrid dos días antes de cometer el golpe de estado. Durante ese viaje Carmona fue atendido por funcionarios de alto rango y la rumorología dice que hasta con especialistas en operaciones de inteligencia política.

Lo que sí se puede afirmar es que el Gobierno de Aznar y el del norteamericano, George Bush, fueron los únicos que legitimaron el golpe y que se reunieron con el golpista durante los dos días que duró el derrocamiento de Chávez.

A la lideresa madrileña, Esperanza Aguirre, también se la ha vinculado, con “mafias cubanas”. Según una información del diario laRepública.es la presidenta de la Comunidad de Madrid podría haber recibido importantes sumas de dinero de la debilitada mafia cubano-americana de Miami, para que incitara a las movilizaciones contra el Gobierno castrista.

No es secreto que Aguirre mantiene estrechos vínculos con grupos de cubanos de Miami, y con personajes como Luís Posada Carriles, acusado internacionalmente de hacer explotar un avión civil de Cubana de Aviación, en 1976, que causó la muerte a 73 personas inocentes.

Otras de las acusaciones que ha recibido la lideresa es la de haber subvencionado a supuestos opositores cubanos que residen en Madrid, como el agente de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA) Carlos Alberto Montaner, aseguran desde el diario laRepública.es.

Hace menos de una semana la Asociación Justicia Por Colombia también denunciaba que subvenciones que la Comunidad de Madrid enviaba a Colombia en materia de “medio ambiente” podían estar vinculadas con la creación de un ‘grupo de guardabosques’ que en realidad serían informadores de paramilitares, le contaba a nuevatribuna.es el portavoz de la avocación, Enrique Santiago.

Acusan a una Fundación cercana al PP de "subvencionar un golpe de estado"en Bolivia
Comentarios