#TEMP
jueves 19/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.7.2009

Además del acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el G-8 seha comprometidoa cumplir con sus promesas de aumentar la ayuda al desarrollopara África "con otros donantes" de 25.000 millonesde ayuda durante el período 2004-2010."Hacemos hincapié en lo importante que eshonrar los compromisosde aumentar la ayuda que hicimos en Gleneagles (Escocia)(...)", se afirma en la declaración sobre "desarrollo y África" de la cumbre.

El G8 también ha destacado queva a"elaborar una propuesta sobreprincipios y buenas prácticas internacionalespara la inversión agrícola", para tener en cuenta las enormes compras masivas de tierras agrícolas en los países en desarrollo y en particular en África.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, había anunciado en una rueda de prensa que el G-8 lanzaría un fondo de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares para combatir el hambre en el mundo.

Las principales economías del mundo se reúnen a partir del jueves en la ciudad de L"Aquila, lugar donde hace tres meses se registró un devastador terremoto y en la que perdieron la vida alrededor de 300 personas.

El grupo de las siete principales potencias económicas (Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos) más Rusia está presidido este año por Italia y su primer ministro, Silvio Berlusconi, ha invitado a la cumbre a una treintena de países más para analizar desde la crisis económica, hasta el cambio climático y la seguridad alimentaria.

La seguridad alimentaria es uno de los temas que se abordarán el tercer día de la cumbre, en la única sesión en la que participarán todos los países invitados. Entre ellos, se encuentra España, que estará representada por el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero viajará este jueves a la cumbre, un foro al que España ha sido invitado por vez primera y donde instará a los líderes mundiales a aumentar las ayudas a los programas de desarrollo agrícola y nutrición.

Acuerdo contra el hambre
Comentarios