sábado 23/10/21
BLOQUEO DEL BARCO ESPAÑOL GERNIKA

Activistas de la Flotilla denuncian que las autoridades griegas han bloqueado el barco español

Los activistas españoles han denunciado que las autoridades griegas han bloqueado el barco español que participa en la Segunda Flotilla de la Libertad que tiene previsto zarpar la próxima semana con destino a la Franja de Gaza.

El activista español y miembro de la iniciativa Rumbo a Gaza Manuel Tapial ha declarado ante las autoridades griegas después de que agentes de la Policía y militares helenos bloquearan en el puerto Kolimpary, en la isla de Creta, al barco español  "Gernika", fletado por la campaña "Rumbo a Gaza" que participará en la Segunda Flotilla de la Libertad, que busca romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel en la Franja de Gaza.

Rumbo a Gaza ha precisado en un comunicado que el barco, en el que tienen previsto viajar 45 españoles, ha sido inmovilizado por agentes del cuerpo de Guardacostas griego sin ningún tipo de explicación, no permitiendo sus movimientos ni siquiera dentro de las aguas territoriales griegas. Además, ha sido rodeado por policías armados, al igual que el resto de las embarcaciones.

Según la campaña que promueve la iniciativa en España, este viernes el Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia ha dado órdenes a las autoridades marítimas de inmovilizar a los barcos de la Segunda Flotilla.

De hecho, esta misma tarde, el barco estadounidense 'The audacity of hope', que había zarpado con 35 personas a bordo, ha sido interceptado por seis embarcaciones gubernamentales griegas.

Este hecho, "constituye una acción completamente inaceptable contra un grupo de civiles desarmados, no violentos y amparados por el derecho comunitario y el Derecho Internacional", subraya la organización, que califica de "completamente ilegal, arbitraria e injusta" y carente de base jurídica la decisión de Grecia.

Con esta decisión, añaden, "las autoridades griegas demuestran su sumisión al Estado de Israel, que lleva semanas presionando al Gobierno heleno y amenazándole con cancelar las múltiples relaciones económicas que ambos mantienen".

"La debilidad del Gobierno griego, acentuada por el chantaje financiero al que viene siendo sometido por la Unión Europea, las instituciones financieras supranacionales y por los mercaderes internacionales, le ha llevado a obedecer ciegamente las ordenes del Estado de Israel en lugar de hacer frente a sus obligaciones para con la ciudadanía que le ha elegido democráticamente", concluyen.

Activistas de la Flotilla denuncian que las autoridades griegas han bloqueado el barco...
Comentarios