#TEMP
lunes. 27.06.2022

Abandonan el hospital 31 mineros

La directora regional de salud de la regiíon de Atacama, la doctora Paola Neumann, confirmó que 31 de los 33 mineros fueron dados de alta del hospital de Copiapó.
> "Quiero volver a la mina"
> "Si creen que tienen un mal día..."
> La audiencia mundial, embobada
NUEVATRIBUNA.ES/AGENCIAS - 17.10.2010

La directora regional de salud de la regiíon de Atacama, la doctora Paola Neumann, confirmó que 31 de los 33 mineros fueron dados de alta del hospital de Copiapó, en el que permanecían ingresados desde que fuesen rescatados del yacimiento San José, en el norte del país, el pasado miércoles.

Los otros dos mineros restantes fueron trasladados a otro centro asistencial, la Asociación Chilena de Seguridad, para seguir tratamientos médicos menores, un tratamiento dental y un síndrome vertiginoso, respectivamente, informó la doctora, sin dar la identidad de estos trabajadores, informan medios locales.

Durante la tarde del viernes, los mineros comenzaron a abandonar el recinto hospitalario vestidos como funcionarios de la salud para no ser reconocidos, en un intento por evitar la aglomeración de medios de comunicación y curiosos que se ha formado en las inmediaciones del edificio.

FRENÉTICA CARRERA POR EL 'ORO'

Todo el planeta siguió paso a paso esta semana el último episodio de la épica hazaña de supervivencia de los 33 mineros atrapados en Chile. Ahora que los protagonistas están ya sanos y salvos comienza otra carrera, la que aspira a convertir su historia en libros, películas y series de televisión. Una epopeya que vale su peso en oro.

La transmisión en directo del proceso de rescate, que se extendió por unas 24 horas, se convirtió en uno de los sucesos de mayor audiencia global. Se cree que unos mil millones de espectadores siguieron las transmisiones en directo radio, páginas web, redes sociales y, como no, también por televisión.

Pasado el momento de la cobertura en directo, ha llegado el momento de que productores y directores se den codazos por trasladar cuanto antes la épica historia de los 33 mineros de San José hasta la pequeña y la gran pantalla.

La delantera parece llevarla la española Antena 3 Films, que ya informó que desde hace 10 días filma en Chile 'Los 33 de San José', una película para televisión. Grandes cadenas internacionales como HBO y Discovery Networks preparan por su parte documentales sobre los detalles humanos y técnicos del ambicioso plan de rescate.

Mientras tanto el cineasta chileno Rodrigo Ortúzar (Mujeres infieles, Todo incluido) fue uno de los primeros en iniciar poner en marcha la idea de una película para la gran pantalla. La cinta se llamará 'Los 33', y para rodarla ya colocó dos cámaras que registraban imágenes en la mina de oro y cobre en la desértica región de Atacama.

Paralelamente al rescate comenzaron a surgir los rumores sobre quienes podrían protagoniar la película sobre los mineros. El oscarizado Javier Bardem encabeza las apuestas. Pero de momento son todo habladurías.

TAMBIÉN LIBROS

El mundo de las editoriales también está al acecho. La pieza más cociciada son los textos que el operario Víctor Segovia realizó durante sus días de encierro a unos 700 metros de profundidad. Un relato que también podría terminar convirtiéndose en un guión de cine.

Las ofertas por la bitácora del minero llegarían hasta los 50.000 dólares, según han divulgado medios locales. Curiosamente, el valioso testimonio de Segovia estuvo a punto de quedarse en las profundidades de la mina. "Con el nerviosismo, se le olvidó una bolsita con los escritos. Pero igual un compañero se los trajo", confesó su hermano Vicente.

Abandonan el hospital 31 mineros
Comentarios