<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023

52 civiles muertos en Sri Lanka

La comunidad internacional reclama el final de las hostilidades para salvar a 250.000 civiles atrapados en medio de los combates. La ONU denuncia también ataques con bombas de racimo sobre un hospital.
AGENCIAS / NUEVATRIBUNA.ES - 04.02.2009

El portavoz de Naciones Unidas en Sri Lanka, Gordon Weiss, ha denunciado, en conversación con la agencia Efe, la muerte de 52 civiles ayer por la tarde en combates entre el Ejército gubernamental y la guerrilla de los Tigres Tamiles en Suranthapuram, en el noreste del país. Esa zona está aún controlada por la guerrilla tamil. Sin embargo, la información de la ONU, a la espera de conocer más detalles, no señala al autor del ataque. Weiss ha denunciado también que en el bombardeo a un hospital de Puthukudiyirippu, una de las últimas zonas también en poder del LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) se han usado bombas de racimo. Según los datos de Cruz Roja Internacional, una docena de personas murieron en la ofensiva al centro.

Precisamente hoy, Sri Lanka conmemora su día de la independencia. Durante los festejos en Colombo, la capital del país situado al sureste de la India, el presidente Mahinda Rajapaksa, en el poder desde noviembre de 2005, ha señalado que la derrota del LTTE llegará "en pocos días", según recoge la BBC. Los enclaves tamiles de Mullaitivu y Kilinochchi son dos de los últimos y más representativos que el Ejército dice haber tomado en su paso firme hacia el control de todo el noreste del país.

Sin testigos en el campo de batalla

El Ejecutivo viene repitiendo un mensaje de mano dura contra la guerrilla -el último plazo que se puso para acabar con ella fue finales de 2008- desde que los observadores internacionales (Noruega) abandonaron el país el pasado año por el estancamiento del proceso de pacificación y se prohibiera la presencia en el norte a los cooperantes de las ONG que trabajan con los desplazados. Se calcula que el conflicto mantiene a cerca de 250.000 personas atrapadas entre la zona controlada por los tamiles y el avance del Ejército de la antigua Ceilán.

El conflicto entre la guerrilla tamil (hindúes), que controlaba algo menos de un cuarto de la parte noreste del país, y el Gobierno cingalés (budistas) dura ya más de 25 años. Se calcula que unas 100.000 personas han perdido la vida desde 1983, muchas de ellas en los últimos cinco años, en los que los enfrentamientos se han recrudecido.

En este periodo, la guerrilla no ha dudado en echar mano de atentados terroristas. El pasado 31 de enero se recordó precisamente el atentado más sangriento cometido por el LTTE en la capital. Fue en 1996 contra el Banco Central y causó la muerte de un centenar de personas. El LTTE aspira desde los años 70 a la proclamación de un Estado independiente en la zona norte y este del país.

52 civiles muertos en Sri Lanka
Comentarios