<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
ELBARADEI: "ESTÁ TENIENDO LUGAR UNA MASACRE"

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en El Cairo

La cadena de televisión Al Hayat ha informado de que el Ejército baraja designar a Mohamed ElBaradei, Nobel de la Paz, como nuevo primer ministro.

El centro de El Cairo ha sido escenario por quinto día consecutivo de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, después de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas accediera ayer a acelerar la transferencia del poder a un gobierno civil.

"El pueblo quiere derrocar al mariscal", corearon

El balance muertos en los últimos días asciende ya a 37, después de que un hombre haya muerto en la ciudad de Alejandría, donde también se han producido protestas y disturbios. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha cifrado en 32 los muertos y 2.000 los heridos en los incidentes registrados en los últimos días en todo el país.

Anoche, el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, que encabeza el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, prometió que se elegirá al nuevo presidente en junio, unos seis meses antes de lo previsto por el Ejército.

"Vete, vete", respondieron los miles de manifestantes congregados en la plaza Tahrir. "El pueblo quiere derrocar al mariscal", corearon. El Ejército había prometido inicialmente que dejaría el poder en seis meses tras la caída de Mubarak, por lo que su continuación al frente del país ha generado malestar entre los ciudadanos, que temen que la revolución no haya servido finalmente para nada.

"En cuanto llegó la luz del día, comenzaron a disparar, porque nos podían ver", denuncia Tareq Zaki, de 32 años

Así las cosas, a primera hora de esta mañana han vuelto a registrarse incidentes entre manifestantes que lanzaban piedras y agentes que emplearon gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma en las proximidades del Ministerio del Interior, situado muy cerca de la plaza Tahrir.

"En cuanto llegó la luz del día, comenzaron a disparar, porque nos podían ver", denuncia Tareq Zaki, de 32 años. La Policía ha negado haber empleado munición real pero la mayoría de los muertos en los últimos días presenta heridas de bala, según los médicos.

Entretanto, cientos de manifestantes han pasado la noche acampados en la plaza Tahrir. "Nos quedaremos hasta que el mariscal de campo se marche y un consejo de transición del pueblo asuma el poder", señala por su parte Abdulá Galal, de 28 años. "Hay muchos virus en el sistema y tiene que ser limpiado por completo", añade, defendiendo que en Egipto hay que hacer como "en Túnez y Libia".

Las fuerzas de seguridad estaban empleando "gases lacrimógenos con un agente nervioso y munición real contra civiles en Tahrir"

ELBARADEI PONE CONDICIONES

Entretanto, continúan los rumores sobre la posibilidad de que Mohamed ElBaradei, Nobel de la Paz y candidato a la presidencia egipcia, sea designado como nuevo primer ministro interino del país por el Ejército, después de que el Ejecutivo de Essam Sharaf haya presentado esta semana su renuncia ante la represión con la que se ha respondido a las nuevas protestas.

Ayer, la cadena de televisión Al Hayat había informado, citando fuentes políticas, de que el Ejército está barajando designar a ElBaradei como nuevo primer ministro.

Según informa hoy el diario 'Al Wafd', el exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) había planteado algunas condiciones para asumir las riendas de un futuro gobierno de salvación nacional.

ElBaradei ha señalado que sólo aceptará el cargo si se mantiene la celebración de las elecciones parlamentarias a partir del próximo lunes y que su nombramiento sea aprobado por el nuevo Parlamento. Asimismo, ha reclamado autoridad para poder tomar decisiones sin la intervención del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El candidato presidencial había denunciado ayer en su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad estaban empleando "gases lacrimógenos con un agente nervioso y munición real contra civiles en Tahrir" y había denunciado que "está teniendo lugar una masacre".

Los partidos políticos discuten un posible aplazamiento de las elecciones

Varios importantes partidos políticos están discutiendo la posibilidad de solicitar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, que aplace dos semanas las elecciones parlamentarias que está previsto que comiencen el próximo lunes, según informa el diario 'Al Ahram' en su edición electrónica, citando fuentes próximas a las consultas.

Pese a los enfrentamientos que se han producido en los últimos días entre manifestantes y fuerzas de seguridad, principalmente en El Cairo pero también en otras ciudades como Alejandría, en los que habría cerca de 40 muertos, tanto el Ejército como los principales partidos y líderes políticos han defendido que se mantenga la celebración de los comicios como estaba prevista.

Según las fuentes, la propuesta supondría aplazar la primera fase de las elecciones, en la que estaba previsto que se votara en nueve provincias, incluidas El Cairo y Alejandría. De acuerdo con el calendario del Ejército, las elecciones parlamentarias van a celebrarse en tres fases, dividiendo en tres las 27 provincias del país.

Así las cosas, de confirmarse el aplazamiento, los comicios podrían comenzar en las provincias previstas para la segunda fase, dejando para el final a las nueve provincias en las que se iba a votar el próximo lunes, con lo que la votación para la Asamblea del Pueblo culminaría a finales de enero próximo.

Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en El Cairo
Comentarios