<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

24 días atrapados entre el barro, con lesiones y con los primeros problemas psicológicos

El Gobierno chileno busca a la desesperada vías alternativas para acelerar el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó. Tres meses -el tiempo inicialmente estimado para sacarlos de su encierro- pueden ser demasiado.
NUEVATRIBUNA.ES - 29.8.2010

Las familias de los mineros han enviado un vídeo con saludos de dos minutos para cada uno de los trabajadores atrapados desde el 5 de agosto. La grabación fue efectuada el viernes con una cámara y trasladada hasta los mineros hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran. Es un pequeño consuelo para los hombres que intentan sobrevivir en medio de las peores condiciones imaginables y con algunos problemas sanitarios graves.

Está previsto que entre el domingo y el lunes comiencen las labores de excavación de una nueva galería que permita sacar a los trabajadores, aunque la tarea podría durar meses, según reconocen los técnicos y autoridades implicadas en la operación de rescate.

El pasado jueves las imágenes de los mineros, visiblemente deteriorados y con bajo peso debido a las duras condiciones en las que tuvieron que soportar durante 17 días hasta que se confirmó que se encontraban con vida y a salvo en un refugio habilitado dentro de la mina. Las imágenes estremecieron al ministro de Salud, Jaime Mañalich. El ministro calificó de "sobrecogedor" los casi 45 minutos que visionó. Tras analizar la conversación y las imágenes grabadas, sostuvo que hay preocupación en él y en los especialistas por la extrema delgadez que se ve en algunos y porque el lugar donde se han instalado los obreros "es un verdadero barrial".

Mañalich fue uno de los pocos que pudo estudiar a fondo todo lo grabado, ya que el Gobierno editó el fragmento entregado a la prensa y a los familiares por lo fuerte que resultaban algunas de las reproducciones. El ministro reconoció al vespertino La Segunda que en el recorte de la cinta se muestran en primer plano las lesiones y cortes que tienen en la piel los hombres por los hongos que han proliferado en su cuerpo, debido a la humedad reinante a 700 metros de profundidad. "Se detectaron alteraciones urinarias, dermatológicas severas y un cuadro depresivo inicial de cierta importancia", precisó el Mañalich. De momento, ya se enviaron remedios y desinfectantes a las víctimas, "pero médicamente son casos complejos de tratar, debido a que las zonas afectadas no reciben aire puro", aunque el próximo domingo, a través de una nueva sonda "se espera hacerles llegar un flujo de aire fresco".

Los mineros están ahora sometidos a un régimen de 1.200 calorías diarias y se espera iniciar en cuestión de días una dieta de 2.000 calorías.

El Gobierno del país suramericano busca alternativas que permitan agilizar el rescate que en un principio se estimó que duraría tres meses. Con una nueva maquinaria y la próxima visita de la NASA, esperan mejorar las condiciones que tienen los atrapados y tratarán de sacarlos lo más pronto posible. El director adjunto de la sede médica del Centro Espacial Johnson, Michael Duncan, confirmó que viajarán cuatro expertos. El equipo, encabezado por Duncan, estará compuesto por dos médicos, un psicólogo y un ingeniero.

Por su parte, el Gobierno busca alternativas que permitan acortar el tiempo para auxiliarlos, André Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate comentó que se evalúa ensanchar el tercer pozo excavado por las máquinas de sondaje, que ya llegó hasta el taller en el interior de la mina, con una máquina de perforación de aire reverso.


24 días atrapados entre el barro, con lesiones y con los primeros problemas...
Comentarios