viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 12.06.2009

Los aproximadamente 12.000 iraníes que residen actualmente en España podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales que se celebran en su país hoy, viernes, en dos urnas que se han ubicado en Madrid y Barcelona.

Según informó a Europa Press un portavoz de la Embajada iraní en España, las dos urnas estarán situadas en la sede de la legación diplomática en Madrid y en el edificio de Casa Asia en Barcelona, ya que en estas dos ciudades es donde se concentra la mayoría de la población del país persa que reside en España.

El portavoz indicó que el mismo viernes por la noche se conocerán los resultados de nuestro país, y que el nombre del ganador de las Presidenciales, en caso de que consiga más del 50 por ciento de los votos, o de los dos candidatos más votados, lo que provocaría una segunda vuelta, se anunciará en Teherán el sábado por la tarde.

Para el caso de que se convoque una segunda vuelta, a la que concurrirán los dos aspirantes con más apoyos, el portavoz de la Embajada explicó que también está prevista la apertura de otras dos urnas en los mismos lugares para todos los iraníes residentes en España que quieran votar.

La mayoría de los sondeos dan como favorito al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, pero no es probable que consiga el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta. El principal candidato opositor es el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, político más moderado y aperturista que se ha hecho con las simpatías de las nuevas generaciones.

El también moderado Mehdi Karubi, ex presidente del Parlamento, y el ultraconservador Mohsen Rezai, ex comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, son los otros candidatos a ocupar la Presidencia de Irán, pero son los que a priori tendrían menos opciones de hacerse con el cargo, según han revelado distintas encuestas.

AHMADINEYAD GARANTIZA LA LEGALIDAD DE LOS COMICIOS

El candidato reformista en las elecciones presidenciales iraníes Mir hossein Musavi aseguró esta mañana que se estaba impidiendo el acceso de algunos de sus observadores a los colegios electorales, según informó la agencia de noticias ILNA.

Musavi, un antiguo primer ministro que concurre frente al presidente Mahmud Ahmadineyad en las elecciones, ha pedido a las autoridades que resuelvan rápidamente el problema.

"En estos momentos se está impidiendo la presencia de algunos de nuestros representantes en los colegios electorales y no nos están permitiendo supervisar las votaciones", declaró Musavi a ILNA. "Esperamos que las autoridades solucionen este problema lo antes posible", agregó.

Los candidatos enfrentados a Ahmadineyad, entre ellos el clérigo reformista Mehdi Karubi y el antiguo jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezaie, han pedido al Ministerio del Interior y al lider supremo, ayatolá Alí Jamenei, que garanticen la legalidad de las elecciones.

Ahmadineyad ha descartado cualquier posibilidad de fraude y el Ministerio del Interior ha asegurado que los observadores de los candidatos tendrán pleno derecho a permanecer en todos y cada uno de los 45.000 colegios electorales del país.

12.000 iraníes que viven en España podrán ejercer su derecho al voto