viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.9.2009

Gabriel Silva, que respondió con la frase coloquial "zapatero a tus zapatos" cuando se le preguntó por esa posibilidad, dijo que no pretendió descalificar su buena voluntad para mediar en la crisis, según informa la emisora Caracol Radio.

"Lo que quise decir con esto es que yo acojo la posición del señor canciller (...), le damos la bienvenida a la buena voluntad expresada por España y la respetamos, pero en este momento el Gobierno de Colombia no considera útil ni conveniente pensar en una mediación", explicó en respuesta a las declaraciones hechas el martes por Zapatero, quien aseguró que "España siempre está dispuesta a facilitar y trabajar para aproximar posturas entre Venezuela y Colombia".

"Acuérdense que yo vengo de los "cafeteros", yo vengo de la gente del campo, yo vengo de trabajar con el sector agrario, y a veces no somos tan elegantes como en los círculos diplomáticos", agregó el ministro colombiano en declaraciones recogidas por los medios colombianos.

Las relaciones diplomáticas de Colombia y de Venezuela atraviesan por una nueva crisis que comenzó a afectar el comercio en la región después de que se conociese el acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, mediante el cual Estados Unidos podría utilizar siete bases en Colombia para sus operativos contra el narcotráfico y el terrorismo.

No obstante, esta decisión generó polémica en Iberoamérica donde mandatarios como el venezolano Hugo Chávez consideran que el acuerdo supone una amenaza a la revolución bolivariana y el primer paso en la intención de Washington de invadir su país.

"Zapatero a tus zapatos"