viernes 17/9/21

"Yo di las órdenes de ataque"

Así ha zanjado su intervención el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ante la comisión que investiga el abordaje en el que soldados israelíes asesinaron a nueve cooperantes turcos. Un día antes, el presidente de Israel, Benjamin Nethanyahu, defendió la legalidad del ataque aunque no se quiso responsabilizar de nada.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha asumido este martes ante la Comisión Turkel "toda la responsabilidad" por las órdenes dadas para el asalto a la Flotilla de la Libertad, que acabó con la muerte de nueve civiles turcos.

Barak ha comparecido esta mañana ante la comisión que investiga el abordaje después de que lo hiciese el lunes el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que desató una ola de críticas al declarar que él se encontraba de viaje, y que fueron el titular de Defensa y el Ejército quienes se ocuparon de "los aspectos técnicos "de la operación, informó el servicio de noticias Ynet.

Tras los reproches a las declaraciones de Netanyahu, su oficina se vio obligada a difundir un comunicado aclaratorio en el que éste admitía que "la responsabilidad en su conjunto es siempre mía, esté en Israel o no".

QUERELLADO POR LOS ESPAÑOLES

A finales de julio, los activistas españoles presentes en la Flotilla de la Libertad (Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra) presentaron una querella en la Audiencia Nacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ehud Barak, ministro de Defensa, otros cinco miembros del Gobierno y un alto cargo militar.

La querella les acusa de delitos de lesa humanidad en el asalto contra el convoy humanitario en aguas internacionales que acabó con la vida de nueve activistas y una decena de heridos.

El violento abordaje provocó fuertes críticas de la comunidad internacional, que pidió el fin del bloqueo a Gaza. En junio, Israel anunció que permitiría la entrada de todo tipo de productos en la franja palestina por tierra (a excepción de armas y aquellos que considere que podrían tener un uso militar), pero que mantendría el cerco por mar y aire.

ISRAEL AHORA QUIERE COLABORAR

La llamada Comisión Turkel fue creada a mediados de junio para investigar los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo, cuando comandos de élite israelíes interceptaron en aguas internacionales seis barcos de la Flotilla de la Libertad que pretendían romper el bloqueo marítimo a Gaza transportando ayuda humanitaria a la franja.

Israel anunció la semana pasada que colaborará con una investigación internacional de los hechos, impulsada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que encabezarán el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Sin embargo, no lo hará con otra investigación impulsada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que considera sesgado en su contra y que designó en junio a tres expertos para integrar una misión de investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante el ataque.

"Yo di las órdenes de ataque"
Comentarios