viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.6.2009

"Voy para Tegucigalpa el próximo jueves. Que me espere el pueblo, que me espere el Ejército y los que quieren sacrificar este sistema" en Honduras, ha asegurado Manuel Zelaya durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Managua.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner viajará junto a Zelaya cuando regrese al país centroamericano, según informan fuentes del Ministerio de Exteriores argentino. El Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, y posiblemente otros líderes latinoamericanos también han planeado acompañar al destituido presidente de Honduras. El nuevo canciller hondureño, Enrique Ortez, ya ha afirmado que Insulza va a poder entrar en el país, pero Manuel Zelaya no.

Por su parte, el "nuevo presidente" de Honduras, Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso de su país en el cargo de Zelaya, ha señalado en el programa "24 Horas" de Radio Nacional que "en ningún momento se ha roto el orden constitucional" en Honduras y "no hay golpe de estado ni nada que se le parezca".

Respecto a los disturbios ocasionados frente a las puertas de la Casa Presidencial, ha explicado que había unas 1.500 personas manifestándose: "Tiraban piedras hacia dentro de la Casa Presidencial y el Ejercito los retiró del lugar donde estaban y ahí terminó el conflicto". Micheletti ha añadido que "los heridos son los miembros del Ejercito, no los manifestantes".

Por otra parte, el gobierno de Honduras ha respondido a El Salvador, Guatemala y Nicaragua que si le cierran las fronteras comerciales, responderá de igual modo. Así lo ha señalado Enrique Ortez.

LA CONDENA DE OBAMA

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha manifestado que el golpe de Estado en Honduras que ha derrocado a Manuel Zelaya "no es legal" y que, si no se da marcha atras en esta situación, se fijará "un terrible precedente"

Obama ha recordado que Zelaya todavía es el presidente de la nación y ha dicho que trabajará con la Organización de Estados Americanos (OAS) y otros países para reinstaurarle al frente del Gobierno de Honduras.

Además, la comunidad internacional ha rechazado de manera unánime la asonada que ha acabado con el mandato presidencial de Zelaya, quien fue sacado a la fuerza de su residencia por militares y llevado a Costa Rica, acusado de violar las leyes al intentar celebrar una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.

Chávez, Correa y Ortega han instado a los hondureños a "rebelarse" contra el Gobierno de Micheletti, y el mandatario venezolano ha advertido de que podría "tomar medidas" contra Honduras para reinstalar a Zelaya en el poder.

Los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) han anunciado este lunes que retirarán a sus embajadores de Honduras, tras el golpe de Estado en el país centroamericana.

Esta alianza agrupa a varios países latinoamericanos liderados por gobiernos de izquierdas, como Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador o la propia Honduras.

Por su parte, el depuesto presidente de Honduras se dirigirá este martes a la Asamblea General de la ONU para exponer la situación de su país tras el golpe militar del domingo.

"Voy para Tegucigalpa el próximo jueves"