#TEMP
domingo 29/5/22

"Volveremos de nuevo a las armas"

Sdiga Dauger, representante del Frente Polisario ante las instituciones hace un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe ante la violenta represión perpetrada por el ejército marroquí contra el pueblo saharaui y proteja a la población civil de los campamentos sitiados.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 27.10.2010

“No podemos dejar que maten a nuestros ciudadanos. Tomaremos de nuevo las armas”, advierte Sdiga Dauger, miembro de la delegación del Frente Polisario ante las instituciones internacionales.

En conversación desde París con nuevatribuna.es, esta representante del movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui, denuncia el “genocidio” y la “masacre” a la que está conduciendo la actuación de Marruecos cuyo ejército tiene asediados los campamentos donde se encuentran dejados a su suerte cerca de 20.000 saharauis, entre ellos muchos niños, ancianos y mujeres embarazadas.

El Frente Polisario ha instado a la comunidad internacional a resolver cuanto antes este conflicto que va camino de convertirse en un “drama humanitario”. Los refugiados en los campamentos sitiados “son civiles, no están equipados mientras que los militares marroquíes están armados hasta los dientes”, dice Dauger, que recuerda que estos asentamientos se han producido de manera “espontánea” y como una “protesta pacífica”. “No están provocando a nadie y sólo quieren que se les escuche”, añade.

El pasado 9 de octubre unos 7.000 ciudadanos saharauis se concentraron en un campamento de ‘jaimas’ instalas por ellos mismos a 18 kilómetros al este de la ciudad ocupada del Aaiún alegando que sus ciudades y pueblos están totalmente tomados por los marroquíes en lo relativo al trabajo, al comercio, la vivienda y los servicios, privando así a la población saharaui de dichos derechos por el “expolio permanente” de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos. La situación derivó en drama con la muerte de un joven de 14 años por presuntos disparos de policías marroquíes.

“Hay miles de militares, muchos policías, camiones y aviones que sobrevuelan día y noche para provocarles. Ayer mismo un camión militar atropelló a dos vehículos con gente en su interior. Están sobrepasando todos los límites”, dice Sdiga, quien también lamenta que Marruecos, siendo como es “un país invasor”, siga actuando impunemente gracias al “silencio cómplice” de los países europeos “principalmente de Francia y España”.

Este jueves se reunirán en París representantes europeos y miembros de la delegación del Frente Polisario para intentar acordar una salida “urgente” a este conflicto. El representante político del pueblo saharaui exige a la ONU que cumpla sus obligaciones en materia de derechos humanos y aplique la cuarta convención de Ginebra de 1949 relativa a la protección de ciudadanos civiles en tiempos de guerra.

"Volveremos de nuevo a las armas"
Comentarios