viernes. 19.07.2024

"Si un hombre pega un puñetazo en la mesa es viril, si lo hace una mujer es una histérica"

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, no se deja amedrentar por las explosiones de ira del presidente francés ni se pliega al manual de lo 'políticamente correcto' que se impuso en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los 27 realizada la semana pasada en Bruselas. El expediente contra Francia por las expulsiones de gitanos seguirá adelante.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.9.2010

La comisaria ve indicios de violación del derecho comunitario en las deportaciones organizadas por el Gobierno francés. En una conferencia de prensa posterior esta tarde a una reunión de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Viviane Reding ha asegurado que someterá a votación del colegio de comisarios de Bruselas la apertura de un expediente a Francia.

La comparación de Reding entre las expulsiones de Francia de cerca de 8.000 gitanos búlgaros y rumanos desde enero pasado y las deportaciones de judíos en la II Guierra Mundial, le valió el enojo del Presidente francés, Nicolas Sarkoky, quien dijo sentirse "ofendido" por ese símil. "Algo así no debería ocurrir en Europa, después de la II Guerra Mundial", comentó la luxemburguesa, quien posteriormente aclaró a Francia que sus palabras fueron malinterpretadas y que no quiso en modo alguno establecer una comparación entre las expulsiones de gitanos y las deportaciones durante el régimen francés de Vichy, colaboracionista con los nazis ocupantes de Francia.

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los 27 realizada la semana pasada en Bruselas estuvo marcada por esa polémica. No obstante, los 27 mostraron su respaldo a Sarkozy y criticaron las comparaciones de Reding con las deportaciones en la II Guerra Mundial.

Reding ha advertido hoy de que seguirá hablando "alto y claro" cuando se trate de defender los valores europeos. Ha explicado que no se disculpó ante Nicolas Sarkozy sobre sus palabras, sino que le aclaró lo que realmente quiso decir: "Siento de verdad que mis frases se hayan distorsionado de tal manera (...) que algunas personas se sintieron ofendidas (...)". "¿Qué críticas?", ha respondido irónicamente al ser preguntada sobre si temía que las críticas lanzadas por Sarkozy podían afectar a su trabajo. Y ha criticado que "cuando un político (hombre) da un puñetazo en la mesa, es algo masculino, se está defendiendo. Cuando una mujer da un puñetazo en la mesa, es una histérica".

La comisaria ha asegurado hoy a los portavoces parlamentarios de la comisión de libertades públicas de la Eurocámara que el Ejecutivo comunitario dispone de "indicios sólidos" de que las expulsiones de gitanos búlgaros y rumanos emprendidas por Francia este verano violaron el derecho comunitario por su carácter discriminatorio, según ha explicado posteriormente el líder de la delegación socialista española, Juan Fernando López Aguilar.

Reding ha esgrimido ante los parlamentarios como principal prueba de esa violación del derecho europeo la circular emitida el pasado 5 de agosto por el jefe de gabinete del ministro del Interior, en la que se ordenaba a los prefectos que la policía desmantelara los campamentos de inmigrantes irregulares "tomando como prioridad los de los gitanos rumanos". El ministro del Interior, Brice Hortefeux, se vio obligado a redactar una nueva circular cuando se reveló la existencia de ese polémicos texto. La frase controvertida fue sustituida por: "sean los que sean sus ocupantes".

El Ejecutivo comunitario tiene previsto debatir el próximo 29 de septiembre si abre finalmente expediente de infracción contra Francia por falta de respeto al derecho comunitario.

"Si un hombre pega un puñetazo en la mesa es viril, si lo hace una mujer es una...