viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 18.12.2009

El plan de autonomía que Marruecos pretende implantar en el territorio, respaldado por Francia como se desprende del último comunicado del Elíseo a propósito de las negociaciones que han permitido el retorno de Haidar, es para los saharauis un "engendro" que permitirá que el Sáhara mantenga su su status de última colonia en el norte de África. Los abanderados de la independencia para la antigua colonia española se preguntan: ¿Qué tipo de autonomía puede ofrecerle el Reino de Marruecos al pueblo saharauí cuando ocupa desde 1975 sus históricos territorios, manteniendo en ellos una permanente represión a sus ansias de libertad y autodeterminación? Y concluyen: Rabat pretende una autonomía que de seguro cercenará la autoridad saharauí en sus competencias ejecutivas cuando la monarquía estime que constituyen una tentativa secesionista.

Ni la población autóctona de la República Árabe Saharaui Democrática, proclamada en febrero de 1976 en los territorios liberados, ni el Frente Polisario, su organización política, ni sus fuerzas armadas reconocen autoridad alguna a los “notables” del CORCAS, el Consejo Consultivo Real para Asuntos Saharianos al servicio de la monarquía marroquí, para decidir sobre sus destinos como nación. Por lo que el pretendido proyecto de autonomía de Rabat para el Sahara Occidental prácticamente murió antes de nacer.

Es por estos motivos por los que, a pesar de la resolución del 'caso Haidar', se mantiene la convocatoria de la manifestación prevista para este sábado en apoyo de la activista y de la causa que ella defiende.

Este viernes, en la blogosfera, encontramos numerosos recordatorios de que el conflicto del Sáhara sigue ahí, con unas perspectivas peores que nunca después del endurecimiento de la política marroquí que el propio Mohamed VI diseñó en un reciente discurso. Aminatou ha vuelto al Sáhara, pero el Sáhara sigue ocupado y sigue siendo el pasto del saqueo y la violación de derechos humanos, señala Hugo Martínez Abarca y añade: Mañana hay una manifestación en Madrid: tenemos que ir a celebrar la liberación de Aminatou Haidar, pero también a recordar que la ocupación del Sáhara sigue siendo ilegítima y que los gobiernos sólo dejan de mirar para otro lado cuando se les pone contra las cuerdas. Que no se nos olvide Aminatou, que no se nos olvide el Sáhara.

El largo camino que queda por recorrer para conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui no quita, para Fernando Jiménez para que gracias a ti (Aminatu Haidar) muchas personas están conociendo las actitudes terroristas de la dictadura terrorista de Marruecos.

El Sáhara, en definitiva, es lo que toca ahora. Ángels Martínez i Castells lo tiene muy claro: Se ha conseguido. El paso siguiente en el Sahara Occidental, para la población saharaui, es la necesidad de que se realice el Referéndum según el derecho de autodeterminación, para decidir y poder vivir. Los recursos naturales de pesca, fosfatos, gas y la posibilidad de petróleo han de revertir en la población saharaui.

A modo de resumen, CEAS-Sáhara destaca en su web las importantes resoluciones, tanto del Parlamento español como el intento del Parlamento Europeo, que reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que es inalienable y la única vía para resolver un conflicto que dura ya 34 años. Desde CEAS-Sáhara les animamos a cumplir con dicho compromiso en todos los foros internacionales.

Y, tras constatar que estos últimos 33 días de huelga de hambre de Aminatu Haidar han vuelto a traer a la palestra la existencia de un conflicto no resuelto, que atañe de manera directa al pueblo español y a sus dirigentes, hace la siguiente petición: La próxima presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, debe suponer el primer y definitivo paso en la solución justa, duradera y acorde con la legalidad internacional que conduzca a la autodeterminación y posterior independencia del Pueblo Saharaui, y ponga fin al proceso de descolonización inconcluso, coincidiendo con el período 2001-2010 Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

"Se ha conseguido. Ahora toca el Sáhara"