#TEMP
miércoles. 10.08.2022

¿Por qué los disidentes cubanos deben disponer de más privilegios que el resto?

No les gusta compartir baño y quieren escoger en qué ciudad residir. Piden un trato de favor bien diferente al del resto de los refugiados y solicitan a la UE que no haga caso a Moratinos y que se siga manteniendo firme contra Castro.
NUEVATRIBUNA.ES / A.M - 15.07.2010

Dos días después de llegar a España los ex presos políticos cubanos han ofrecido una rueda de prensa en la que han aprovechado para contar las duras condiciones de las cárceles de Cuba, y para criticar las condiciones en las que han sido acogidos en España.

Aseguran no “sentirse cómodos” en los alojamientos que les han buscado y critican el no haber sido consultados sobre el lugar al que serán trasladados en los próximos días desde el hostal de un polígono del barrio de Vallecas donde han sido instalados con sus familiares.

Uno de ellos se quejaba de la “falta de intimidad” ya que en el lugar en el que han dormido han tenido que compartir el baño con otros huéspedes. “No me siento con la privacidad que requiero para estar con mi familia después de pasar tantos años en prisión”, denunciaba Normando Hernández. “No pedimos un hotel de 7 estrellas, sólo pedimos las condiciones mínimas necesarias”, insistía otro.

El resto de las quejas se refieren a la ciudad de acogida. Hasta el momento los disidentes cubanos están siendo protegidos por Cruz Roja, pero pronto podrían serlo también por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), quienes han confirmado a nuevatribuna.es que no les podrán conseguir un hogar en Madrid, sino fuera de la capital.

Esta es una de las peticiones que hacen los cubanos, cuando solicitan estar todos juntos viviendo en Madrid para “seguir luchando contra el régimen castrista”. Sin embargo, Cruz Roja ya ha informado a dos de ellos que podrían tener alojamiento en Cullera (Valencia) y Málaga, ciudades “que no sabemos ni dónde están”, denunciaron.

Resulta curioso la indignación que han mostrado estas personas que acaban de salir de unas cárceles donde han sufrido golpes durísimos, y que ahora están fuera de peligro, recibiendo la ayuda que reciben todos los refugiados políticos o los inmigrantes en situación de riesgo.

Los diez disidentes fueron recibidos con todos los honores y la ayuda que le puede dar el estado español es la misma que le dan a otros refugiados: la búsqueda de un alojamiento digno y gratuito, algo de dinero y la gratuidad de todo el proceso de regularización. Hace apenas un mes este diario entrevistaba a un refugiado hondureño que ha llegado a España sin conocer a nadie. CEAR le ha enviado a Extremadura porque en la capital no quedaban alojamientos. En todo momento mostró su gratitud y no denunció que las condiciones de acogida no fueran dignas.

Sin embargo, los cubanos no sólo se han quejado sino que le han recriminado a Zapatero que “si ha luchado por traernos a España que nos reciba con las condiciones que merecemos”, dijo en la rueda de prensa uno de los disidentes. ¿Por qué los refugiados cubanos tienen que ser acogidos bajo mejores condiciones que el resto? cabría preguntarse.

También denunciaron el “limbo legal” en el que se encuentran al desconocer el estatus que les corresponde. Lo que sí saben es lo que no quieren ser: “Yo no soy un inmigrante; soy un refugiado, un perseguido político”, ha subrayado Julio César Gálvez, respecto a su situación y a la de sus 10 compañeros.

En la rueda de prensa aprovecharon para solicitar la libertad del resto de sus compañeros, incluso de aquellos que quieran quedarse en el país, y también contaron las terribles condiciones que sufrieron en las presiones cubanas: “Estábamos rodeados de ratas y por qué no decirlo hasta de nuestra propia mierda”.

La última petición del grupo de disidentes fue la de solicitar a la Unión Europea que no hiciera caso a las sugerencias de Moratinos sobre el acercamiento a Cuba: “La UE debe seguir manteniéndose firme y dura contra el régimen castrista. El que nos hallan liberado no puede servir para acercarse a la isla”.

¿Por qué los disidentes cubanos deben disponer de más privilegios que el...
Comentarios