sábado 4/12/21

"Maten rápido a ese hijo de puta de Correa"

La grabación de la radio de la Policía Nacional ecuatoriana del pasado 30 de septiembre revela que algunos de los agentes que participaron en la sublevación tenían la intención de asesinar al presidente, Rafael Correa, durante el intento de golpe de Estado. Hay 50 detenidos, entre ellos algunos cercanos colaboradores del ex presidente Lucio Gutiérrez.
> Prorrogado el estado de excepción
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 6.10.2010

En la grabación, divulgada por la agencia estatal de noticias ANDES, se escucha la voz de uno de los policías sublevados que insta a los agentes que se encontraban custodiando al mandatario en el hospital a matarlo. "Maten rápido a ese hijo de puta de Correa, que lo maten para que se acabe esto ya, que se acabe esta protesta (...). Mátenle, embósquenle, dispárenle", recoge la grabación.

Este mismo agente exhorta a sus colegas a acabar con la vida del dirigente si se niega a suspender los trámites de aprobación de la ley que elimina las bonificaciones salariales, por la que se manifestó el colectivo. "Boten bala, no dejen salir a ese maldito (...), ese man (hombre) no sale si no firma, hoy no sale", insiste.

No obstante, también se escucha a otro agente que insta a los demás a mantener la calma y a no agredir a Correa. "A ver, compañeros, no hablemos de asesinatos, somos policías, somos representantes de la autoridad, defendamos nuestros derechos pero ese ciudadano que se largue y que deje de ser presidente", indica. "No somos revolucionarios, somos ciudadanos que protegemos nuestra integridad y exigimos nuestros derechos, tal como lo estipula la Constitución de la República que aprobó el señor presidente", prosigue el agente.

Esta grabación confirma las tesis del Gobierno, cuyos miembros temieron en todo momento por la integridad física de Correa, quien permaneció retenido durante 12 horas en el Hospital de la Policía Nacional hasta ser rescatado por las Fuerzas Armadas.

SE ESTRECHA EL CERCO A LUCIO GUTIÉRREZ

Por otra parte, cercanos colaboradores del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez han sido detenidos por agentes de la Policía Judicial (PJ) de Ecuador, organismo encargado de investigar la sublevación policial del pasado jueves, según han informado fuentes del partido Sociedad Patriótica (SP) al que pertenece.

En total, al menos 50 personas han sido detenidas por las revueltas, en su mayoría son gendarmes, oficiales y coroneles que cumplen arresto disciplinario en cuarteles policiales. En la lista figuran Fidel Araujo, ex militar y militante del partido opositor Sociedad Patriótica, a quien puede verse instigando a los uniformados a sublevarse en una imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la zona, y Pablo Guerrero, el que fuera abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), quien participó en la toma de la televisión pública con un nutrido grupo de agentes que ocasionaron importantes daños materiales.

Mientras, agentes de la Fiscalía han iniciado la reconstrucción de los hechos para determinar de dónde procedían los disparos que se dirigieron contra el vehículo militar en el que fue evacuado el presidente, Rafael Correa, del hospital donde estuvo retenido durante doce horas.

En estas labores participan miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de las Fuerzas Armadas que emulan el escenario de estos ataques basándose en los testimonios de los policías y militares que protagonizaron los hechos.

CRECE EL APOYO A CORREA

Entretanto, el apoyo al presidente, Rafael Correa, se disparó a un 75% tras el levantamiento policial del pasado jueves 30 de septiembre, esto según datos de la empresa encuestadora Santiago Pérez (SP) que recege toda la prensa ecuatoriana. El 25% de los ecuatorianos considera muy buena la gestión de Correa y un 50% la califica de buena, mientras que un 19% piensa que es mala y sólo un 5% muy mala.

Por su parte, la firma Credit Management Solutions S.A. (CMS) asegura que de un universo de 11.447 encuestas, el 70% de la población califica a la gestión del Gobierno del Presidente de la República, Rafael Correa, como buena; frente a un 18% que le da una calificación mala.

Según SP, las Fuerzas Armadas son la institución pública mejor valorada, pues un 20% consideró muy positivo su trabajo y un 51% como bueno, frente al 22% que lo calificó de malo y el 5% de muy malo; mientras que la Policía Nacional, registra números negativos, pues sólo el 3% de los entrevistados consideró muy buena su gestión y el 24% como buena, mientras que el 36% la calificó de mala y el 31% de muy mala.

CMS, efectuó encuestas entre el 1 y 3 de octubre de 2010 en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja, Esmeraldas, Ambato, Babahoyo y Guaranda: en Quito el 76,73% afirma que la gestión del Mandatario es buena y el 74.95% cree en la palabra del Presidente Rafael Correa; mientras en Guayaquil el 67. 30% califica de buena a la gestión y el 64.02% cree en la palabra del Jefe de Estado.

Correa no registraba cifras tan positivas desde finales de 2008, cuando el promedio anual de apoyo al Presidente fue del 73%.

"Maten rápido a ese hijo de puta de Correa"
Comentarios