lunes 6/12/21

"Marruecos quiere cometer una masacre", según el Frente Polisario

El Polisario asegura que el ejército y la policía marroquíes pretenden llevar a cabo una acción violenta contra los saharauis acampados en El Aaiún. El europarlamentario Willy Meyer, devuelto a España. Mohamed VI promete mejoras sociales.
> El PSOE: en España "la prensa es libre"
> Agresión a observadores españoles
> Agredidos dos periodistas españoles
NUEVATRIBUNA.ES/AGENCIAS - 07.11.2010

El representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, ha denunciado la intención de las autoridades marroquíes de ordenar de forma inminente una intervención militar y policial contra los aproximadamente 20.000 saharauis acampados en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún.

"Marruecos quiere cometer una masacre en silencio. Por eso no quiere que acceda nadie a El Aaiún", afirmó Beyun. "Va a haber una intervención militar violenta inminente", aseguró.

En ese sentido, el representante saharaui realizó un llamamiento a la comunidad internacional para evitar esta tragedia y recordó que se ha advertido en reiteradas ocasiones de este peligro. "Si pasa, la comunidad internacional es responsable", apostilló Beyun.

Por otra parte, las autoridades marroquíes han impedido al responsable de política internacional de Izquierda Unida (IU) y europarlamentario Willy Meyer desembarcar del avión que le ha trasladado hasta el aeropuerto de El Aaiún, donde iba a comprobar la situación de los habitantes del campamento saharaui.

El eurodiputado se encuentra desde las 16.00 horas de la tarde retenido en el interior del aparato, que partió desde Canarias. El dirigente de IU intentaba llegar al campamento de protesta levantado por unos 20.000 saharauis a las afueras de El Aaiún para comprobar la situación en la que se encuentran sus habitantes y recabar información de primera mano sobre los últimos acontecimientos.

En conversación telefónica con el Gabinete de Prensa de IU, Meyer ha asegurado que "se están viviendo momentos de cierta tensión ya que en el exterior del aparato se encuentra cerca de medio centenar de colonos marroquíes con banderas y enseñas lanzando gritos y proclamas nacionalistas y con actitud nada amistosa".

Tras iniciarse los problemas para poder acceder a las instalaciones aeroportuarias de El Aaiún, Meyer comunicó inmediatamente su condición de europarlamentario al comandante del aparato, a quien reclamó que no autorice la entrada de agentes de la Policía marroquí en el mismo para salvaguardar su seguridad.

Este viaje del eurodiputado de Izquierda Unida se produce tras la advertencia hecha por el Intergrupo del Parlamento Europeo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la denuncia de Meyer ante el Consejo y la Comisión Europea por el asedio al que las Fuerzas Armadas, la Policía y las Fuerzas Auxiliares del Reino de Marruecos están sometiendo a los campamentos pacíficos saharauis, negando la entrada de alimentos y medicinas.

MOHAMED VI PROMETE MEJORAS
El rey de Marruecos, Mohamed VI
"Las provincias saharauis tendrán la primacía (en el desarrollo de la regionalización avanzada) con todo cuanto ello implica como ampliación de la gestión democrática regional y refuerzo de los derechos humanos a través de mecanismos regionales y locales, así como facilitándoles todas las condiciones para que encabecen la descentralización", explica el mandatario alauí.

Sin embargo, el rey marroquí señala que esta estrategia debe ir acompañada de una "movilización popular y el apoyo a los esfuerzos permanentes de la diplomacia oficial" desde el Parlamento, los partidos políticos, las asociaciones de Derechos Humanos, las ONG y los medios de comunicación, "para defender la justicia de nuestra causa".

El discurso por el aniversario de la "gloriosa Marcha Verde" tiene lugar a dos días de la reanudación de los contactos entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciadas por la ONU y, en ese sentido, Mohamed VI ha asegurado que "Marruecos seguirá cooperando sinceramente con el Secretario General de la ONU y su Enviado personal, a fin de hallar una solución política definitiva". Sin embargo, el monarca insiste en calificar de "artificial" el contencioso y defiende la Iniciativa de Autonomía como única fórmula para resolverlo.

El rey insistió en la tesis de que los refugiados de los campamentos de Tinduf, bajo control del Polisario, son "fieles súbditos" marroquíes secuestrados por las milicias polisarias, meras marionetas de Argelia. Así, denuncia la "el asfixiante bloqueo que están conociendo", el "opresión, terror, vejación y suplicio padecen nuestros hijos en los campos de Tinduf", por lo que "han optado por retronar masivamente a la Madre Patria, como respuesta espontánea a la Iniciativa de Autonomía y al proyecto de regionalización avanzada".

"Marruecos quiere cometer una masacre", según el Frente Polisario
Comentarios