#TEMP
sábado 28/5/22

'Le Monde' acusa a Nicolas Sarkozy de espiarle en el 'caso Bettencourt-Woerth'

El diario 'Le Monde' acusó ayer al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de haber ordenado espiar sus fuentes informativas en el escándalo en torno a la multimillonaria Liliane Bettencourt para proteger al ministro de Trabajo, Eric Woerth, sospechoso de tráfico de influencias.
NUEVATRIBUNA.ES - 14.9.2010

PUBLICADO POR Periodistas-es

Le Monde va a presentar una denuncia contra X por “violación del secreto de las fuentes de uno de sus periodistas” después de que la semana pasada se conociera que la Dirección General de Inteligencia Interior (DCRI) ha estado investigando la información del caso Bettencourt-Woerth publicada por el periódico.

El asunto se refiere a las posibles conexiones entre el actual Ministro de Trabajo Eric Woerth y la primera fortuna francesa, Lilianne Bettencourt, la mayor accionista del imperio cosmético L'Oreal, cuando Woerth era titular de la cartera de Presupuesto y tesorero de la UMP, el partido que preside Nicolas Sarkozy.

En su artículo, Le Monde define al DCRI como “el gabinete negro” que utiliza el Elyseo (la presidencia de la República) para “saltarse las reglas de la justicia”. El pasado fin de semana, el semanario Le Nouvel Observateur se preguntaba si a Le Monde se le había “sometido a escuchas” para identificar las fuentes del periodista Gérard Dayet, autor de un artículo sobre el caso Bettencourt publicado los días 18 y 19 de julio pasado, en el que se ponía de manifiesto el conflicto de intereses en que podría haber incurrido el ministro utilizando su influencia tanto para colocar a su mujer en el gabinete que gestiona los asuntos económicos de la señora Bettencourt, como para que se le concediera la Legión de Honor al propietario de dicho gabinete, Patrice de Maistre, quien contrató a Florence Woerth con un salario anual de 200.000 euros.

En el artículo de Le Monde, que firma la directora de la redacción Sylvie Kauffmann y se titula “El Eliseo utiliza el contraespionaje para identificar una fuente de Le Monde”, se recuerda también que el gobierno francés reforzó recientemente la ley de protección de las fuentes de los periodistas para adecuarse al derecho comunitario europeo en la materia: “El secreto de las fuentes de los periodistas está protegido en el ejercicio de su misión de información del público”.

El periódico digital Rue 89 añade, en su comentario de esta tarde a la noticia, que “este artículo se le ha añadido a la ley de prensa bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy. Y bajo su presidencia acaba de ser trasgredido”.

Por su parte, la presidencia francesa ha desmentido a mediodía de hoy las acusaciones formuladas por Le Monde, según informa la Agencia France-Presse: "El Elíseo desmiente totalmente las acusaciones de Le Monde y la presidencia de la República precisa que nunca dio la más mínima instrucción a ningún servicio" para investigar el origen de las informaciones de ese periódico sobre el escándalo político-fiscal en torno a la heredera del emporio L'Oreal, en el que está implicado el ministro de Trabajo, Eric Woerth”.

'Le Monde' acusa a Nicolas Sarkozy de espiarle en el 'caso Bettencourt-Woerth'
Comentarios