jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.10.2009

El proceso, que se ocupa de la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset, propiedad de la familia del Jefe del Ejecutivo, proseguirá ante los jueces de la primera sección penal del Tribunal de Milán, según han informado este lunes los medios de comunicación italianos.

Según los fiscales, se trató de una operación por un valor de 470 millones de euros, en torno a la cual fue creado un entramado de transacciones en las que supuestamente participaron empresas registradas en paraísos fiscales al servicio de Berlusconi.

La fiscalía sospecha que en la operación se aumentó de forma artificial el precio real de los derechos, se desvió a cuentas en el extranjero (cerca de 280 millones de euros) y se eludió al fisco el equivalente a unos 170 millones de euros entre 1994 y 1996.

Durante el juicio, la fiscalía presentó nuevas acusaciones contra Berlusconi por presunta falsedad en el balance de las cuentas del año 2000 del grupo televisivo.

LEY DE INMUNIDAD

El juicio, que fue suspendido en septiembre de 2008 gracias a la ley conocida como Lodo Alfano, que otorgaba inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, se reanuda después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la norma el pasado 7 de octubre.

Tras la anulación de la ley Alfano, el jefe del Gobierno también tendrá que responder en otro juicio por el supuesto pago de 580.000 euros al abogado inglés David Mills para que falsificara su testimonio en dos procesos, celebrados en 1997 y 1998, contra el mandatario y de los que fue absuelto.

Il Cavaliere, otra vez en el banquillo