sábado 19/9/20
PAÍSES DEL MUNDO | EDMUNDO FAYANÁS

¿Desaparecerá BanglaDesh por el cambio climático?

Mapa de BnglaDesh
Mapa de BnglaDesh

Es un Estado muy joven, pues logró su independencia en el año 1971. Sus límites son al sur el golfo de Bengala, con una longitud de costa de 580 Km. Al este es vecina de Birmania, con solo 193 km de frontera, mientras que con la India tiene una frontera de 4053 km.

Tiene una extensión de 144.000 km2, pero de ellos 10.090 km2 están cubiertos de agua. Su costa está formada por una inmensa jungla de pantanos, formando una gran llanura, que es consecuencia de los restos del delta del Ganges, Brahmaputra y el Megme. Esta llanura está formada por tierras de aluvión que son portadas por los ríos anteriormente mencionados y en consecuencia poseen una gran fertilidad, pero al mismo tiempo son un problema, pues estos terrenos son muy vulnerables a las inundaciones ya las sequías.

Su sistema hídrico es muy potente, pues tiene hasta 58 ríos, pero todos ellos son transfronterizos y como BanglaDesh es el final de su cauce, hace que surjan frecuentemente problemas políticos, fundamentalmente con la India.

Debemos saber, que los ríos transfronterizos se rigen por unos convenios internacionales, que buscan el aprovechamiento de sus aguas. Pero aun siendo esto positivo e imprescindible, como hablamos de países que no tienen el mismo nivel de importancia, hace que el país más `poderoso impone sus decisiones al más débil, en este caso BanglaDesh.

Este país destaca por la inmensidad de sus llanuras. Hay pocos montes, esto provoca una indefensión del territorio ante las catástrofes naturales, donde más del 50% de su territorio sería inundado con que el mar subiera un metro su nivel actual. Con el cambio climático que estamos padeciendo y la desaparición de los hielos polares, hace que el futuro de BanglaDesh sea una incógnita, posiblemente esté abocado a una catástrofe.

 

Campos de cultivo inundado por los monzones

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo con el apoyo de otros países, en la construcción de carreteras, alcantarillas, terraplenes, refugios contra los ciclones y estanques. Se han recuperado muchas tierras para el cultivo.

Las únicas montañas existentes en el país están situadas en el sureste con las colinas de Chittagong, con poco más de mil metros de altitud y el Silhet en el noroeste.

BanglaDesh está cruzado por el Trópico de Cáncer. Su clima es tropical, con un invierno suave que abarca de octubre a marzo y un verano muy caliente y muy húmedo que va de marzo a junio. De junio a octubre el país está inmerso en el monzón con lluvias muy intensas.

BanglaDesh se ve inmersa continuamente en desastres medioambientales, como son las inundaciones, los ciclones tropicales, tornados y macareos. A ello debe unirse a la intensa deforestación, tanto del país como de la India, la degradación del suelo y la continua erosión.

Es uno de los países más vulnerables del mundo. Con el avance del cambio climático se prevé que aumente la intensidad de los fenómenos naturales, lluvias, ciclones y la elevación del nivel del mar. Toda esta combinación de factores, hace que se vea muy afectada la agricultura, el abastecimiento de alimentos y agua, la salud y la vivienda. La ONU calcula que en treinta años sólo el aumento del nivel del mar creará en el país más de 20 millones de refugiados por el clima.

 

Estado de un barrio de la ciudad de Dacca

En el año 1998, el país sufrió la mayor catástrofe medioambiental, más de treinta millones de habitantes se quedaron sin hogar, siendo el país casi totalmente inundado y sufriendo una gran escasez de agua potable, pues fueron inundados los pozos de agua potable por el agua del mar que llevaban una gran contaminación. El fenómeno de 1998 es posible que se repita con mucha mayor frecuencia.

Se estima que su población ronda los 167 millones de habitantes, con una densidad de 1.160 habitantes por Km2, siendo la tasa de densidad más alta del mundo.

Entre los años 1960 y principio de 1980 se produjo una gran explosión demográfica, lo que provocó que a partir de inicios de la década de los 80, se promocionara la planificación familiar, que ha conseguido disminuir su crecimiento. Su población es muy joven, con un 60% de la misma entre 0-25 años, mientras que los mayores de 65 años son solo el 3%. Su esperanza de vida está en 63 años.

El 98% de la población pertenece al grupo étnico de los bengalíes y el resto a pequeños grupos de hindúes y urdus. Su idioma mayoritario es el bengalí o banglas, que es un idioma indo-ario de origen sánscrito, el cual tiene su propio alfabeto. Además hay otras lenguas minoritarias como el urdú así como otros idiomas tribales, el arakaríes y el chakmo. Las elites del país usan el inglés.

 

Tren atravesando las llanuras de BanglaDesh

Buena parte de la población no tiene tierras, viviendo del y cultivo de las mismas, que cada años son inundadas en la época de los monzones. El saneamiento es muy deficitario y la contaminación por arsénico de sus aguas subterráneas reduce el ya escaso acceso que tiene la población al agua potable.

Además asistimos a una fuerte contaminación de las aguas costeras, en las que faenan los pesqueros del país, debido a la cantidad de pesticidas y de productos agroquímicos que se usan en la agricultura y que se vierten al mar. A todo ello debemos unir la tala indiscriminada de árboles, que acelera el proceso de erosión y de degradación de los suelos

La religión mayoritaria es el islamismo, que representa el 89% de su población. Dentro del islamismo bengalí el 97% de sus practicantes siguen la corriente sunita y el 3% restante son chiitas. Más de un 9% siguen las corrientes hinduistas. El resto practica de forma muy minoritaria el hinduismo, el cristianismo y el animismo.

SU ECONOMÍA

BanglaDesh es una nación subdesarrollada. Su renta per cápita eres de sólo 590 dólares anuales. La agricultura acoge al 66% de su fuerza laboral. Su gran desafío ha sido el de incrementar la producción de alimentos para satisfacer la demanda por el fuerte crecimiento demográfico, sin tener que depender de otros países.

Es el tercer productor mundial de arroz. El yute fue el gran producto del país, pero su importancia se ha reducido muchísimo debido a la aparición del polipropileno como sustituto del yute. También es importante la producción de té y de mostaza, dedicados a la exportación. Su gran problema agrícola es que depende de las lluvias de los monzones

 

La ciudad de Dacca

La gran industria es la textil, ya que las tres cuartas partes de las exportaciones del país provienen de esta rama industrial. Se desarrolló mucho a partir de 1980 con la llegada de inversores extranjeros debido a la mano de obra barata y a los bajos impuestos que soporta. El 90% del empleo textil es realizado por las mujeres.

Otro factor muy importante para el país son las remesas de divisas que los emigrantes bangladesíes envían al país. El Banco Mundial en su análisis del país dice “entre los obstáculos más importantes de BanglaDesh para el crecimiento se encuentra el mal gobierno y la debilidad de las instituciones públicas”

AnglaDes está creciendo desde 1990 a un promedio del 5%, lo que ha permitido la creación de un clase media y el desarrollo del sector terciario. Actualmente el Banco Mundial así como las multinacionales petroleras Shell, Petroblangla y Halliburton presionan al gobierno, para que les permita explorar su territorio y así aumentar la producción de petróleo y de gas. Esto será a costa de los pueblos indígenas, que provocarán grandes excavaciones y deforestaciones indiscriminadas.

Un factor muy importante para el crecimiento del país ha sido el desarrollo de los llamados microcréditos, a través del Premio Nobel Muhammad Yenes con su Banco Gramen. Cuenta con cerca de cinco millones de usuarios en el país.

SU HISTORIA

El territorio, que comprende el actual BanglaDesh, fue poblado cerca del año 1.000 a.C. por pueblos dravídicos, que fueron luego conocidos luego como los van. El primer gran imperio dravídico se extendió sobre la mayor parte del territorio de la actual India.

 

Escuela flotante en BanglaDesh

Fue conocido como el Imperio Maurya y se extendió desde el siglo III a.C. Durante dicho Imperio, un jefe budista llamado Gópala, llegó a Bengala, tomó el poder y se convirtió en el primer gobernante de la dinastía Pala, que duró hasta el año 1590 d.C...Gópala y sus sucesores dieron a Bengala un gobierno estable, seguridad y prosperidad. Al tiempo, que el budismo se extendió, desde el Estado, hacia los territorios vecinos.

Los señas, militantes hindúes, desplazaron a los Palas como gobernantes de este territorio, hasta que BanglaDesh fue conquistada por los turcos en el año 1202. La oposición al Hinduismo brahmánico de lasseñas y su sistema de castas, provocó que un enorme número de bengalíes, especialmente aquellos de las castas más bajas, se convirtieran al islamismo.

Los turcos gobernaron por varias décadas, hasta que las fuerzas del emperador mongol Akbar el Grande la conquistaron en el año 1576. La Compañía de las Indias Orientales, se formó en el año 1600 durante el reinado de Akbar y operó según concesiones otorgadas por la reina de Inglaterra, estableciendo una base comercial en Bengala, en el río Hugly en 1650, fundando la ciudad de Calcula en 1690.

 

Manifestación obrera del sector textil en AnglaDes

Las dificultades en el control administrativo de Bengala provocaron, que en el año 1905, el gobernador general británico lord George Curzon, dividiera la extensa provincia en dos partes el oriental y el occidental. Se establecieron dos provincias, la Bengala oriental con capital en Dacca y la Bengala occidental con capital en Calcuta. Muchos bengalíes musulmanes vieron la división como un reconocimiento a su diferencia cultural y política respecto a la población mayoritaria de la otra provincia que era hindúe.

En agosto de 1947, los ingleses dividieron la India y transformaron una parte del territorio en Pakistán. También fue dividida Bengala. Las regiones de mayoría musulmana conocidas como Bengala Oriental paso a formar parte de Pakistán, y la Bengala Occidental de mayoría hindú formó parte de la India.

El pueblo de Bengala Oriental, que pasó a denominarse BanglaDesh, declaró la independencia, iniciándose un movimiento de resistencia armada y se formó un gobierno en el exilio en la India, con el jeque Mujibur Rahman como presidente. En diciembre de 1971, fueron expulsadas las fuerzas del Pakistán Occidental y un año después se redactó una Constitución, que establecía una democracia parlamentaria. La democracia, la laicidad, el socialismo y el nacionalismo fueron declarados principios básicos del Estado. Se nacionalizaron las grandes industrias, bancos y compañías de seguros.

La gradual islamización de la política llevó a que, en el año 1989, una enmienda constitucional declarase al islam como religión oficial.

La identidad de BanglaDesh como país musulmán se vio reafirmada con la guerra del Golfo. Este sentimiento se intensificó en el año 1992, cuando comenzó la repatriación de refugiados musulmanes recibiendo a 250.000 biharís, que les habían apoyado en su lucha por la independencia en el año 1971.

A partir de 1980, asistimos a una serie de golpes militares que culminan con el ascenso al poder del general ZiaurRahman, quien instaura la política multipartidista y funda el Partido Nacionalista de Bangladés, pero rápidamente es asesinado. Le sustituye el general HusseinMohammad, que gobernó hasta el año 1990, al verse desbordado por la oposición de todos los partidos políticos y por la presión popular.

Desde entonces se instala una democracia parlamentaria, que a lo largo de estos años sufre mucho la corrupción y las malas prácticas políticas, es algo habitual

Esperemos, que BanglaDesh logre su estabilidad política, y de soluciones a sus enormes problemas que se le van a plantear en el futuro.

La letra de la canción de los Beatles dedicados a BanglaDesh:

Mi amigo vino a mí

Con tristeza en sus ojos

Me dijo que quería ayudar a

Antes de su país se muere

Aunque yo no podía sentir el dolor

Yo sabía que tenía que intentar

Ahora le estoy pidiendo a todos ustedes

Ayúdanos a salvar algunas vidas

BanglaDesh, BanglaDesh

Cuando tanta gente se está muriendo rápido

Y es que parece un lío

Nunca he visto tanta angustia

Ahora no le prestan la mano

Trate de entender

Aliviar los habitantes de BanglaDesh

BanglaDesh, BanglaDesh

Este gran desastre

No lo entiendo

Pero seguro que parece un lío

Yo nunca había conocido tal angustia

Por favor, no vuelvas

Quiero escucharte decir

Aliviar los habitantes de BanglaDesh

Aliviar los habitantes de AnglaDes

BanglaDesh, BanglaDesh

Aunque pueda parecer hasta el momento

Desde donde estamos todos

Es algo que no se puede rechazar

Ese sufrimiento no se puede descuidar

Ahora no le dará un poco de pan

Obtener el hambre alimentados

Tenemos que aliviar el BanglaDesh

 

Aliviar los habitantes de BanglaDesh

Tenemos que aliviar el BanglaDesh

 

Ahora no le prestan la mano

Trate de entender

Aliviar los habitantes de BanglaDesh

¿Desaparecerá BanglaDesh por el cambio climático?
Comentarios