miércoles 26/1/22

'Chuponeos', sospechas de fraude... diez días después Lima aún no tiene alcaldesa

La lentitud en el recuento de votos es ya exasperante. Aunque las dos principales candidatas en liza evitan la palabra "fraude", es evidente que está pasando algo fuera de lo normal. Y mientras se resuelve, otros nubarrones ensombrecen el desarrollo de la campaña y de las elecciones a la alcaldía de la capital peruana.
NUEVATRIBUNA.ES - 13.10.2010

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 74.468% de actas contabilizadas el partido Fuerza Social (FS), liderado por Susana Villarán, cuenta con 38.527% del total de votos válidos, mientras que el Partido Popular Cristiano – Unidad Nacional (PPC-UN), representado por Lourdes Flores, registra 37.53% de adhesiones.

El conteo se reanudó este martes, tras las primeras resoluciones emitidas por los cinco Jurados Electorales Especiales de Lima, pues hace una semana se estancó cuando iba al 73%. El informe emitido la pasada noche, señala también que Restauración Nacional, de Humberto Lay , tiene 8.643% de votos válidos, mientras que Somos Perú cuenta hasta el momento con 4.244%. Asimismo Cambio Radical tiene el 3.667% de los votos, Siempre Unidos el 3.339%, mientras que Acción Popular y Alianza para el Progreso, obtuvieron 2.020% y 1.067%, respectivamente. La lista la cierra la agrupación Fonavistas del Perú, con el 0.956% de votos válidos.

Es decir, que el partido se juega definitivamente entre la candidata por el PPC-UN, Lourdes Flores, y la cabeza de lista de Fuerza Social (FS), Susana Villarán. Esta última ha denunciado la lentitud inaceptable en el recuento de votos aunque tuvo mucho cuidado en dejar a un lado los recelos que pesan sobre el proceso: “La gente dice fraude, fraude, (pero) no hay fraude; lo que hay es una lentitud inaceptable del Jurado (los jurados especiales electorales) y eso genera sospechas entre las personas.

Lourdes Flores, por su parte, ha pedido “no ejercer presión” sobre los organismos electorales y esperar con “tranquilidad y paciencia” el proceso de revisión de actas observadas: “No ejerzamos una presión necesaria que atolondre, permitamos que las autoridades actúen y pidámosles a ellas que dentro de la brevedad posible cumplan su tarea con todo rigor”. Para Flores Nano, "hay que mirar con mucha tranquilidad este proceso; seguirlo con todo el rigor que corresponde, pero con todo respeto a la ley. Hay que tener un poco de paciencia".

Donde esta candidata está dando la batalla es ante la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía, a la que ha acudido para denunciar el ‘chuponeo’ (pinchazo telefónico) del que fue víctima en la reciente campaña electoral. Ha dicho que exigirá que el caso llegue hasta el final, para que se sancione a los responsables y se investigue cómo se hizo y se difundió el audio interceptado.

Flores se refiere al audio que el periodista Jaime Bayly reveló en su programa "El Francotirador" en el que se escucha decir a Lourdes Flores que la Alcaldía de Lima "le importa un comino".

La aspirante a la Alcaldía de Lima hace la declaración a pocos días de las elecciones, en el curso de una charla con Xavier Barrón, un ex parlamentario de su partido, en la que cuestiona los resultados de la última encuesta que la sitúan en segundo lugar por detrás de Villarán. La aspirante a alcaldesa asegura que esta elección "es lo que menos le importa en su vida" o "le importa un comino". Sus palabras son exactamente estas: "No se puede aceptar esto, les tiro esta porquería. A mí qué me importa la alcaldía, es lo que menos me importó en mi vida. Pero no pues, esta manipulación es grosera". (...) "Métanse la alcaldía al poto. A mí qué me importan. Lo que si me saca de mis casillas es saber lo que me están haciendo y tener que quedarme callada, gracias a quién, por qué", agrega.

En otro momento del diálogo, Flores Nano le manifiesta a Barrón su deseo por sostener una charla con Alfredo Torres, presidente de la referida casa encuestadora, tras comprobar que los sondeos le son adversos. A ello, Barrón responde que si se concretaba el encuentro con Torres "podían mover las cifras estadísticas" a fin de que favorezcan a la representante del PPC-UN:



'Chuponeos', sospechas de fraude... diez días después Lima aún no tiene...
Comentarios