domingo. 14.07.2024

La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria ha propuesto imponer el pago de una indemnización de más de 19.000 euros a una empresa forestal por cortar 2,4 hectáreas de eucalipto sin permiso.

Según consta en la notificación de la propuesta de resolución, el motivo del expediente abierto a la empresa, con sede en Beranga, es haber efectuado una corta de aproximadamente 2,4 hectáreas de eucalipto en el lugar denominado "El Mallado" de la localidad de Labarces (Valdáliga), perteneciente a un Monte de Utilidad Pública, sin estar en posesión de la preceptiva autorización de la Dirección General de Montes, todo ello, según comprobación efectuada por un técnico auxiliar del Medio Natural el día 23 de marzo pasado.

Estos hechos pueden ser constitutivos de una infracción leve a la Ley de Montes, a sancionar con una multa de 500 euros. Sin embargo, y de acuerdo a dicha Ley, el infractor deberá reparar el daño causado en las formas y condiciones fijadas por el órgano sancionador. 

Cuando la reparación no sea posible, la Administración podrá requerir la indemnización correspondiente. En este caso, y teniendo en cuenta que el valor medio del metro cúbico según el Plan de Aprovechamientos del año 2011 para el Monte de Utilidad Pública afectado es de 25 euros/estereo y que el volumen cortado sin autorización es de 784,63 metros cúbicos, la empresa expedientada deberá pagar una indemnización por importe de 19.615,75 euros en concepto de indemnización, de los cuales 16.673,39 € (el 85%) deberán ser ingresados en las arcas de la Junta Vecinal de Labarces y 2.942,36 € (15%) deberá ingresarlo en el Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública afectado.

A partir de la notificación queda abierto un período de quince días durante el cual el interesado tendrá acceso al expediente en la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza y podrá formular cuantas alegaciones considere oportunas y presentar los documentos e informaciones que estimen pertinentes. Transcurrido el plazo de quince días se dictará la correspondiente resolución.

Una empresa pagará una indemnización por cortar 2,4 hectáreas de eucalipto sin permiso