viernes. 19.04.2024

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha denunciado que un coronel español que fue durante años jefe del programa de Telecomunicaciones y Sistemas de Información y Guerra Electrónica del Ministerio de Defensa, con acceso por tanto a "numerosa información clasificada", va a trabajar para el representante en España de la empresa privada israelí de armamento ELBIT Systems.

Llamazares cuestiona la contratación de este coronel que, según dice, pasó a la reserva en abril de 2011, dado que por su puesto al frente del denominado Programa CISEW (Communication and Information Systems in Electronic War), tuvo "conocimiento detallado de los planes futuros de adquisiciones en el campo de las comunicaciones", además del acceso a información clasificada.

En una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados, el diputado de IU pregunta al Gobierno qué valoración política hace en los casos de contratación de altos mandos del Ejército en la reserva por empresas extranjeras de armamento.

Además, y en el caso de que no existan "disposiciones restrictivas", quiere saber si el Ejecutivo piensa "promoverlas" para así "evitar un trato de favor a empresas extranjeras de armamento en detrimento de las empresas españolas".

En su opinión, las disposiciones restrictivas también servirían para "prevenir la posible transmisión de secretos militares españoles a potencias extranjeras".

Un coronel español trabajará para una empresa israelí de armamento